viernes, marzo 09, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. NOTAS SOBRE EL "RULE OF LAW": FELIX FRÍAS & LA PROPIEDAD DE LOS ROSISTAS
. Horacio M. Sánchez de Loria Parodi. Félix Frías. Acción y pensamiento jurídico-político. Buenos Aires: Editorial Quorum, 2004.

El 13 de septiembre de 1858, Félix Frías rechaza un proyecto de ley de tierras públicas en el cual se desconocía la legitimidad de los propietarios que habían recibido sus fincas en la época de Rosas:

En las cámaras y en la prensa hemos defendido constantemente el derecho de propiedad, sin el cual desaparece la sociedad civilizada. ¡Hemos defendido la propiedad hasta de Rosas! Hemos sostenido que la propiedad de los unitarios no era más sagrada que la de los mazorqueros, la colorada que la blanca, la del bien raíz que la de los muebles.

Brillante.

3 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

En última instancia, para el clima de la época Rosas era indefendible, por eso no le dejaron nada.
Mack te saco de tema como acostumbro hacer. Compartís la preocupación por la democratización de la cámara de los lords?

Agustin dijo...

Markus. Como regla general me gusta "If it ain't broken, don't fix it". O sea: la democracia britanica no es una maravilla ... pero es una de las mejores del mundo!!! Cambiar la constitucion es siempre algo embromado. Madison decia que el momento fundador era unico, y se da muy pocas veces en la historia de un pais. Explicando el exito de 1787, Joseph Ellis (excelentes libros, faciles & recomendables) dice que se debio, en parte, a que ocurre en un clima post-aristocractico, pero ... pre-democratico. Es el mejor momento para fundar: tenes el talento de individuos brillantes pero de bajo origen social (Franklin, Hamilton y Felipe Gonzalez en Espana), y al mismo tiempo una total ausencia de political correctness. En plena democracia, en cambio, cualquier modificacion constitucional se te "llenara" de progres: el Partido Humanista en 1994 pidio incluir el "derecho al goce sexual" en la constitucion. See what I mean?? Saludos.

MarcosKtulu dijo...

Muy cierto Mack!
Te dejo de yapa una traducción de Checks&balances (ahora lo escribo bien) que leí de Mario Bunge, quien, si bien no es polítólogo ni nada por el estilo, vivió unas cuantas décadas en Canada y debe haber oído la expresión más de lo que habría correspondido acá.
En un capítulo de su "100 ideas" compara al presidencialismo con el parlamentarismo, prefiriendo este último ya que encarna mejor la idea de checks&balances, o "Verificación y equilibrio". En singular encima! Que tul? (la traducción, no el clásico debate).