martes, marzo 13, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. "LA NACIÓN" & EL JUICIO POR JURADOS
. La Nación. "El juicio por jurados no es la solución"

El venerable matutino porteño abandona su habitual prudencia aristotélica y llama a liquidar definitivamente la idea del juicio por jurados en la Argentina. Los argumentos son válidos e importantes, y permiten refutar el extremismo populista al estilo Cristina Kirchner-Ségolène Royal ― ambas han presentado propuestas "pro-jurados" en sus campañas electorales.

Pero La Nación peca por inflexible; deja de lado la historia del juicio por jurados y sus valiosas enseñanzas. El juicio por jurados nace en el siglo XII en Inglaterra en el ámbito civil para asegurar la posesión de la tierra y ―al mismo tiempo― para desbaratar la fragmentada justicia feudal, con su pésimo track record (se hablaba entonces de defectus justitiam: ¡default de justicia!) (*)

No hay necesidad de considerar a los jurados como un sistema de "todo o nada": los paneles de ciudadanos pueden ser utilizados de manera limitada, con propósitos ad hoc. De hecho, es precisamente así como nacieron, compitiendo durante décadas con la justicia feudal y canónica. Resulta un poco irónico que el diario que decide sus importantes premios de literatura y ensayo a través de jurados rechace de manera tan contundente un mecanismo que ha generado importantes avances institucionales en Occidente.

La Nación debería explicar qué tipo de solución entreve a los problemas de las "villas-miseria" y al default de justicia en el interior (feudal) del país. En mi último viaje a Buenos Aires, he visto propuestas de "murallas de contención" y hasta de ... deportación al estilo nazi. Los jurados o paneles son un messy affair, sin dudas, y La Nación hace bien en recordarlo. Pero no creo que exista una alternativa civilizada para estos problemas.

(*) Ver el excelente tratamiento de David Carpenter. The Struggle for Mastery. Britain 1066-1284. Londres: Allen Lane, 2003.

2 comentarios:

Sine Metu dijo...

Agustín: en 2004 La Nación escribió otra editorial sobre el tema de los juicios por jurados.

Esta fue mi respuesta entonces.

Agustin dijo...

Guillermo. Hasta hace un tiempo yo era un fanatico a favor del juicio por jurados. Ahora trato de calmar todo tipo de fanatismos (sera por la edad!). Siendo realistas, se puede -- pero de a poco. (Please mandame un mail a agustin_mackinlay@yahoo.com, asi te mando algo mas).