jueves, marzo 22, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. MONTESQUIEU & LOS "STAFF PAPERS" DEL FMI
. John D. Burger & Francis E. Warnock. "Local Currency Bond Markets", IMF Staff Papers, Vol. 53, Special Issue, 2006.

La excesiva concentración del poder político desestabiliza la propiedad, lo que (entre otras cosas) aumenta el costo del capital. Esta una idea central de este blog. Llegué a sentirla de manera empírica, "a los golpes". Cuando el zar Domingo Cavallo, dotado de super-poderes, modifica la convertibilidad e introduce la "convertibilidad ampliada" (abril-mayo de 2001), el riesgo-país "se dispara". Comienza la catástrofe.

Que un ministro modifique arbitrariamente, de la noche a la mañana, la unidad monetaria utilizada por 35 millones de argentinos, es tal vez la máxima expresión de la destrucción causada por la concentración del poder. Ese día desaparecía en la Argentina la (de por sí muy frágil) noción de contrato. La convertibilidad, el último dique que limitaba el poder soberano del Ejecutivo, quedaba pisoteada como la Corte Suprema y la justicia, la autonomía de las provincias, el Congreso, etc.

Esta interpretación no es la de consenso. Mariano Grondona, por ejemplo, piensa que la devaluación de 2001-2002 fue una especie de bendición, postergada por demasiado tiempo. Pero Hong Kong no devaluó ― sus ahorristas no fueron expropiados. Y aquí viene lo más importante: la devaluación nos trajo un régimen político demagógico, semi-chavista. ¿Podíamos tener devaluación, expropiación y al mismo tiempo serenidad política? Lo dudo.

Montesquieu y los Staff Papers
Pero me estoy desviando del tema principal de esta entrada. Durante el mes de enero en Buenos Aires me puse a releer El Espíritu de las Leyes. Quedé absolutamente frappé por el capítulo XV del libro V, cuando Montesquieu describe los efectos económicos del despotismo:

La pauvreté et l'incertitude des fortunes, dans les États despotiques, y naturalisent l'usure; chacun augmentant le prix de son argent à proportion du péril qu'il y a à le prêter. La misère vient donc de toutes parts dans ces pays malheureux; tout y est ôté, jusqu'à la ressource des emprunts (*).

¡Excelente! Montesquieu afirma que la usura es la forma natural del mercado de crédito en el gobierno despótico. La oferta de recursos prestables se contrae a medida que aumenta la concentración del poder y la inestabilidad de la propiedad. Más claro imposible. O tal vez posible: es lo que se proponen demostrar, con técnicas econométricas, John Burger y Francis Warnock en este ensayo de los Staff Papers del FMI. Este es el money quote:

To gauge the importance of various factors, our estimates in column 1 of Table 3 imply that (other things being equal) if Brazil had Denmark’s rule of law, its bond market as a share of GDP would be 43 percentage points higher. If Brazil had Denmark’s inflation history, its bond market would be 42 percentage points (ofGDP) larger. These amounts are both economically significant—Brazil’s local currency bond market is currently only 22 percent of GDP—and suggest an important role for creditor-friendly policies in emerging markets.

Sí, leyó bien: si el Brasil tuviera el rule of law de Dinamarca, el tamaño de su mercado de crédito sería mayor en ... ¡43% del PBI! ¡CUA-REN-TA-Y-TRES-PUN-TOS-DEL-PBI! El "boom" económico sería virtualmente imparable. La miseria y la violencia retrocederían como nunca. El país dejaría de exportar ahorro hacia las plazas financieras más seguras. Ésta es, damas y caballeros, la verdadera política progresista: garantizar la independencia judicial, la división de poderes, la libertad de prensa.

(*) Oeuvres complètes, Vol. II (Paris: Gallimard, 1951), pp. 297-299.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y no vale la pena recordar que los brasileros son mucho mas ahorativos que los Argentinos sen moneda local, y siempre lo fueron.

brasil tiene un solo camino: seguir para adelante.
paso hoy a ser declarado potencia mundial.

y el mismo dia, argentina tiene un reto oficial de los USA por su organisacion del acta anti Bush en Buenos aires...... http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?ID=323920&seccion=Política

Agustin dijo...

Extranjero. Gracias por el comentario. No soy de los argentinos que admiran a Brasil. Me toco vivir ahi, y creo que un volcan de violencia a punto de estallar. No es "el proximo Chile". De todas maneras, mi comentario no era sobre Brasil, aunque los autores utilicen a Brasil como ejemplo. Mi comentario era mas general, un especie de teoria del sub-desarrollo basada en la ausencia de checks & balances. Saludos!