lunes, marzo 26, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. EL ATAQUE A LA JUSTICIA: UN TIRO QUE SALDRÁ POR LA CULATA
. La Nación

En su fascinante (aunque por momentos repetitiva) biografía de Jorge-Luis Borges, Edwin Williamson muestra hasta qué punto el escritor quedó "confundido y desorientado", hacia finales de 1982, frente al tremendo legado del gobierno militar (*). La economía, los desaparecidos, la guerra de las Malvinas: todas estas "catástrofes" debían ser investigadas. Los militares son gangsters, le dijo Borges al Litterary Supplement de The Times.

La grandeza de Borges, en mi opinión, está en su posición igualmente firme frente a los crímenes del terrorismo y frente al des-gobierno del peronismo en general. "His concern", escribe Williamson, "was with the ethics of the situation, with the need to uphold the rule of law". De hecho, el interés de Borges por la civilizaciones nórdicas —y también por Suiza— venía precisamente de su interés por el buen gobierno.

Hoy vemos cómo el presidente de la Argentina, el Sr. "K", comete el clásico error cíclico que puede llevar al país a un nuevo episodio de ausencia de rule of law. Su intento de imponer una única interpretación de la historia reciente significa una nueva oportunidad perdida para un régimen "mixto" de convivencia. La Nación hace un buen trabajo de documentación:

- Discurso de Kirchner en Córdoba. El diario cita a la presidenta de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, la diputada oficialista Diana Conti, y sus escalofriantes declaraciones: "si (los jueces) renunciaran, les ahorraría mucho trabajo"; "Ideológicamente [los jueces] están comprometidos con los represores", dijo en referencia a los camaristas.

- Artículo de Daniel Sabsay. El constitucionalista advierte sobre los riesgos que supone "interferir con el accionar de la Justicia". Tengo la sensación, sin embargo, que las ideas de división y equilibrio de poderes deben plantearse de manera más general, mostrando claramente las consecuencias del des-gobierno sobre la economía, la libertad, la des-igualdad, etc.

- Editorial sobre la independencia judicial. Este excelente editorial merece ser leído con atención. La Nación destaca con razón el daño institucional que representan "los enojos presidenciales con aquellos jueces que no actúan como desde el Poder Ejecutivo se espera de ellos".

(*) Edwin Williamson. Borges. A Life (Londres: Viking, 2004).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esimado AM:

A esta gente le importa un C...los desaparecidos, los militares,...la ley.
La Camara Federal es atacada porque esta investigando la corrupcion (gasoducto del norte)y al Sr Jaime (subsidios).

Esto es solo plata.

En cuanto en que el pais ""..puede caer en otro..."creo que estas muy equivocado , ya cayo y como!!
Ramon Cassino

Agustin dijo...

Gracias, Ramon. Siempre mas realista que yo!!!