jueves, marzo 29, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡URGENTE! ¡LEER A MONTESQUIEU! (DIVISIÓN DE PODERES Y ... RECAUDACIÓN IMPOSITIVA)
. Montesquieu. Oeuvres complètes, Vol. II (Paris: Gallimard, 1951).

Estaba por escribir un largo "rollo" sobre Montesquieu y la independencia judicial, pero el comentario de Marian me lleva a un terreno más práctico: la relación entre equilibrio de poderes y ... recaudación impositiva. El punto es interesante porque va al corazón mismo de la idea "progresista": ¿Qué hacer para aumentar la recaudación? Montesquieu trata el tema en el libro XIII del Espíritu de las Leyes, pocas páginas después del famoso capítulo 6 del libro XI sobre la división de poderes.

En el capítulo 12, titulado "Relación entre el tamaño de los tributos y la libertad", el genial francés disecta la cuestión de una manera que sorprendería a muchos auto-denominados libertarios. La idea es la siguiente — "Regla general: es posible cobrar impuestos más elevados, en proporción a la libertad" (Règle générale: on peut lever des tributs plus forts, à proportion de la liberté des sujets).

Montesquieu, conviene recordar, define la libertad como una situación de gobierno moderado, en el cual todos los actores —poderes públicos, clases sociales— están sujetos a la ley. En 1748, el modelo de libertad era Inglaterra, con su sistema basado en la independencia judicial y el equilibrio de poderes.

Los países Nórdicos y los mitos "progresistas" y "libertarios"
La única manera de aumentar la recaudación impositiva es, por lo tanto, a través de un gobierno moderado que asegure la libertad y la independencia judicial: "Existe, en los Estados moderados, una compensación por la alta carga tributaria: la libertad. Esto siempre fue así, y siempre lo será" (Cela a toujours été, et cela sera toujours). Montesquieu concluye:

Es posible aumentar los impuestos en la mayoría de las repúblicas, porque el ciudadano, que confía que se está pagando a sí mismo, tiene voluntad de pagar, y puede hacerlo dada la naturaleza del gobierno ... En el Estado despótico, no se puede aumentar los impuestos, porque no se puede aumentar la servitud extrema.

En otras palabras: cuando uno ve un país con alto nivel de recaudación impositiva, lo más probable es que se trate de un país ... ¡libre! La inversa es cierta: en un país que recauda poco, estamos seguramente frente a una situación de ausencia de independencia judicial. Los datos lo demuestran: los países Nórdicos, que recaudan cerca del 50% del PBI, son los que encabezan las encuestas de estabilidad de la propiedad e independencia judicial.

Si el gobierno del Sr. "K" cree actuar de manera "progresista" al atacar la justicia y las instituciones republicanas, se va a llevar una tremenda sorpresa en materia de ... recaudación impositiva.

2 comentarios:

Sine Metu dijo...

Montesquieu y tu blog no dejan de maravillarme

Agustin dijo...

Mil gracias Sine Metu. Te agradezco el comentario, porque (como vos sabes), el que escribe un blog ignora si lo leen. Tengo mucho material sobre Montesquieu, y mucho mas material en general sobre C&B. Lo que falta es el tiempo!