miércoles, marzo 14, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. PODER CONCENTRADO & COSTO DEL CAPITAL: DOS ANÉCDOTAS
. Joaquín Morales Solá. "Kirchner, más cerca de Chávez que del mundo", La Nación

En su nota del domingo, Joaquín Morales Solá llama la atención sobre los bajos niveles de inversión extranjera directa en la Argentina: "La inversión externa en la Argentina sigue siendo muy baja si se la compara con la que reciben México, Brasil y Chile". Un par de párrafos después, el periodista logra un brillante retrato del presidente Kirchner y de su "método" para tomar decisiones:

En el fondo, hay un influyente asunto del que se habla poco. Se refiere al sistema de toma de decisiones de Kirchner. ¿Le consultó la opinión a la Cancillería para apoyar el acto de Chávez? ¿Le preguntó al Ministerio de Economía si afectaría las negociaciones con el Club de París o el flujo de las inversiones? Nadie supo nunca nada. Kirchner decide consultando frente al espejo.

¡Bingo! Morales Solá da en la tecla: en una misma nota advierte la ausencia de inversión y la problemática del poder político ultra-concentrado. Otra anécdota en igual sentido proviene del inversor estadounidense James Cramer. En su último libro, Mad Money, Cramer establece uno de sus Diez Mandamientos: "Latin America is always a trade" (*).

La frase requiere un poco de explicación. La terminología bursátil suele distinguir entre un "trade" (especulación de corto plazo, de algunas horas hasta un par de meses) y un "investment" (una posición pensada para un mínimo de seis meses, y un máximo de ... toda la vida). Cuando Cramer dice que "Latin America is always a trade", está sintetizando la postura de muchos en Wall Street: es un buen continente para especular, pero no para invertir.

(*) James Cramer. Mad Money: Watch TV, Get Rich. Nueva York: Simon & Schuster, 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado AM:

No me merece mucho repeto la opinion de Joaquin ya que la misma va girando de acuerdo con los vientos que soplan, o donde cree el que estan rotando.

En eso es bueno seguirlo ya que tiene cierto olfato para entender cambios que estan bajo la superficie.

Sobre el tema Chavez/K te recomiendo un articulo de Vicente Massot que se publica semanalmente en CRONICA Y ANALISIS Periodico on line.

Gracias

Ramon Cassino