viernes, julio 20, 2007

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LAS NACIONES UNIDAS Y ... ¡LA INNOVACIÓN EMPRESARIA!
. Scheherazade Daneshkhu. "UN agency calls for shift in aid focus", Financial Times

Las Naciones Unidas "abrazan" la economía de la innovación empresaria: ¡Excelente noticia! Un informe de la UNCTAD propone un "cambio de enfoque": se trata de promover —en los países económicamente atrasados—, la ciencia, la tecnología y la innovación para salir de la dependencia de las materias primas y de la manufactura de baja capacitación. Según Charles Gore, el editor del informe, "la innovación es una necesidad, no un lujo". Gore agrega un punto importante: la innovación es un proceso bottom-up, de abajo hacia arriba.

Esto significa que el papel del individuo emprendedor deberá ser enfatizado, en detrimento de las transferencias gobierno-gobierno. El informe de la UNCTAD tiene un claro toque "schumpeteriano": la innovación no solamente significa el cambio tecnológico en gran escala; también involucra procesos sencillos —pero arriesgados— como el lanzamiento de nuevos productos, o la introducción de una nueva manera de comercializar bienes y servicios existentes.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

hola hola! sería un cambio positivo, porque la UNCTAD históricamente no se ha caracterizado por estar a favor de la libertad y la iniciativa individual, ha sido más bien de tendencia socializante. Un saludo y gracias por esta buena noticia que, ojalá, no se quede en el papel!