viernes, julio 06, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. EL "AFFAIRE" MICELI & LA "GOVERNANCE" DE LA ARGENTINA
. La Nación. "El escándalo de Miceli trasciende las fronteras"

El affaire Miceli, como bien señala La Nación, trasciende las fronteras: el Financial Times informa hoy en su tercera página sobre el "cash probe" que enfrenta la ministra. Desde el punto de vista de los checks and balances —y más generalmente desde el punto de vista de la gobernancia—, el asunto presenta más de un costado. (Naturalmente, se necesita más información para conocer exactamente la eventual responsabilidad de la ministra.)

[1] Riesgos & sistema judicial. Dada la politización del sistema judicial argentino, la tarea de los funcionarios de alto rango es particularmente arriesgada. Todos los días tienen que firmar incómodas resoluciones a favor de fulano, en contra de mengano. Saben que, cuando el poder político cambie de manos, algún fiscal o juez —promovido por fulano o mengano— los "irá a buscar". Esto crea todo tipo de incentivos ... equivocados.

Estamos frente a la famosa tesis del prof. Jonathan Miller: la Argentina necesita una pluralidad de instituciones independientes para canalizar adecuadamente los reclamos y los incentivos (*). Cuando se politiza el banco central, sale perdiendo ... la justicia, ahogada por los amparos resultantes de las crisis financieras recurrentes. Cuando se politiza la justicia, sale perdiendo ... la honestidad de los funcionarios. Etc, etc.

[2] Niveles salariales & demagogia. Declaraciones altisonantes sobre los límites salariales a los haberes de los funcionarios pueden ser particularmente contraproducentes. Este es un "clásico" en cualquier país con bajos índices de corrupción: los funcionarios públicos ganan bien. Desde los regentes de Holanda en el siglo XVII hasta los actuales burócratas de Singapur, la experiencia demuestra que se trata de un principio prudente (naturalmente, debe ser acompañado por una justicia mínimamente independiente).

[3] La Sra. Miceli & el "rule of law". La ministra Miceli promovió hasta el cansancio la idea de "des-dolarizar" la economía argentina. Sin embargo, ella misma admite que, para su fallida operación inmobiliaria, utilizaría ... dólares. En lo personal, siempre pensé que el anuncio era un ejercicio de demagogia. Mi duda quedó 100% confirmada. Por otra parte, algunos comentaristas de La Nación Online llaman la atención sobre la evasión del impuesto al cheque que supone el presunto pago al contado. ¿Y el "rule of law", Sra. Miceli?

[4] Capital social virtual. La nota de La Nación Online ha generado hasta ahora ... ¡198 comentarios! Leí decenas de estos comentarios, y comprueban la idea detrás del capital social virtual. Comentaristas piden las direcciones de e-mail de otros para intercambiar información; uno de ellos se refiere al "cuarto poder" (la prensa libre); otro afirma: "Algo los va a tener que frenar".

(*) Jonathan Miller. "Judicial Review and Constitutional Stability: A Sociology of the U.S. Model and Its Collapse in Argentina", Hastings International and Comparative Law Journal, Vol. 77, No. 21, 1997.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog, al que estoy suscripto. Es una fuente constante de textos que aclaran conceptos y pueden plasmarse en la práctica.

Las instituciones son fundamentales en un país como la Argentina, donde la inestabilidad y la poca valoración de las normas (que más que expresar un orden son una sugerencia en la mente de muchos ciudadanos) son hábitos de conducta.

Como ejemplo, el comentario sobre el "self-restraint" de Brown y Sarkozy es muy aleccionador para nosotros, al sur de todo.

Saludos.

Agustin dijo...

Gracias Bambi. Muy bueno tu blog!

Anónimo dijo...

Hola AM, como andas?

1.No estoy de acuerdo con el amigo El Bambi,con eso de "al sur de todo" , yo diria al sur de la nada.
2.Sobre la pobre Felisa:pobre tipa, la plata era de su pareja (el pacha,carpintero de quilmes y jubilado montonero) y correspondia a una "indemnisacion"que le dieron por tener que irse del ENERGAS por otra coima grande en la que parece que no participo,porque sucedio un ano antes que llegara a ese organismo.
Como tenian que ir a un acto politico, lo dejaron tirado ahi y llegaron los bomberos...
Creo que el tuerto todavia no la rajo porque no encuentra otra/o estupido que le firme cualquier cosa, que se le ocurra a el,economista REAL.
3.Respecto a las instituciones argentinas, a mi modo ver, es...destruirlas a todas:una por una:justicia,banco central,moneda,congreso,...durisimo...pero no hay otra solucion.
Como hacerlo...ni la menor idea.
Agustin..pregunto:los ingleses porque, cuando y como hicieron la "NUEVA SY"???
Cordiales saludos
ramon cassino