viernes, julio 13, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. SARKOZY & LAS INSTITUCIONES: ¡EXCELENTE!
. Charles Jaigu. "Institutions : Nicolas Sarkozy lance le débat", Le Figaro

Nicolas Sarkozy eligió la ciudad de Épinal, donde Charles de Gaulle dio uno de sus discursos más famosos, para aclarar sus intenciones en materia institucional. No se trata de crear la VI República, dijo Sarkozy, sino de adaptar la V a los requerimientos de la vida moderna. La idea es reforzar la autoridad del presidente, y —al mismo tiempo— mejorar la capacidad de la oposición para controlar al poder ejecutivo.

Sarkozy también se refirió a mecanismos para aumentar el grado de independencia judicial: sabe que Francia está bastante atrasada en ese terreno con respecto a Bélgica y a los países Nórdicos y anglo-sajones. Desde el punto de vista de los checks and balances, la estrategia del presidente francés merece dos comentarios:

[1] La ambigüedad presidente-primer ministro. Sarkozy tiene razón: la separación de poderes exige un poder ejecutivo relativamente concentrado y fuerte. Pero este esquema solamente funciona si se respeta la autonomía de los demás poderes. De ahí el quid pro quo: el presidente ofrece mejorar los mecanismos de control al poder ejecutivo, y aumentar la independencia de la justicia.

[2] El comité de "sabios". Sarkozy sabe que está en plena "luna de miel", el espacio mágico de tres meses en los que el público tolera todo. Es el momento para convocar a un comité de especialistas en materia de reformas insitucionales. Si demora mucho tiempo, comenzarán las acusaciones de "elitismo", y las reformas tomarán un giro demagógico (Pacto de Olivos, 1994).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

agustín tenés que comentar el fallo de la Corte que le niega al Congreso la facultad de elegir quien pasa y quien no.

Es una brillante muestra de institucionalidad, donde el Poder Judicial para los atropellos del Legislativo atribuyéndose funciones que no le competen en absoluto.

Marta Salazar dijo...

hola! pienso que Sarko tiene diferentes discursos dependiendo de quién lo esté escuchando, no tiene una línea clara, vocifera, se contradice, se felicita a sí mismo (lo que pasó después de la Cumbre de Bruselas en que él se autoproclamó como el que la sacó adelante, es una vergüenza), en fin, una persona muy rara, ansiosa de adulación y de poder... Nada bueno traerá ni a Europa, ni a Francia.

Un saludo Agustín!

Anónimo dijo...

coincido con marta. creo que sarkozy es una versión más glamorosa de le pen. en cuanto a las reformas institucionales, imagino que serán meramente cosméticas, ya que luego de su triunfo electoral, sarkozy pasó a controlar todo el sistema de "checks and balances" de la quinta república, y no creo que se decida a cederlo.

Agustin dijo...

Marta & Hugo. Gracias por los útiles comentarios. Yo mismo llamé la atención un par de veces en este blog sobre el "peligro" Sarkó (una vez lo hice al comentar una nota de Marta sobre su mini-polémica con Merkel por la independencia del BCE). El punto es que --en este tema específico-- la reforma institucional, creo que está acertando. Pero estoy 100% de acuerdo con ustedes: hay que vigilarlo de cerca! Met vriendelijke groet (Saludos en holandés).