lunes, julio 23, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LA SALIDA PARA LA ARGENTINA: ¡INGRESAR A LA UNIÓN EUROPEA!
. Unión Europea

Lo dije en una vez medio en broma, pero ahora —después de un fin de semana en Madrid— lo digo medio en serio: la Argentina debería solicitar el ingreso a ... ¡la Unión Europea! Étnicamente y culturalmente, somos mucho más "europeos" que los turcos, que ya iniciaron conversaciones formales. Los beneficios para el ciudadano común serían enormes.

Cruzando la avenida Goya a la altura de Nuñez de Balboa, un patrullero de la policía de Madrid —perfectamente limpio, con sus conductores con cinturón de seguridad colocado— me cede amablemente el paso. ¡Señal de rule of law! Por otra parte, ayer quedamos impresionados por la modernidad de la estación de Atocha-RENFE, con sus trenes de alta velocidad (AVE y AVANT).

Se llega a Toledo en 25 minutos; todo está limpio y organizado. Medidas de seguridad discretas pero eficientes dan una impresión de seriedad. (La empresa IBERIA, sin embargo, es uno de los pocos resabios tercermundistas de esta extraordinaria Madrid). Naturalmente, el vínculo entre el ingreso de España a la UE y la civilità que se observa es algo discutible, complejo y cambiante. ¡Pero estoy convencido que existe!

Desde el punto de vista institucional, el ingreso a la UE nos daría otros grandes beneficios:

- Costo del capital. La sola perspectiva de algún día entrar al euro aumentaría bruscamente la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. (Ver la polémica entre el banco central de Polonia y el Banco Central Europeo por la autonomía del primero — condición sine qua non para el reemplazo del szloty por el euro).

- Independencia judicial. La Corte Europea de Justicia acaba de "abrazar" la doctrina de stare decisis: frente a casos comparables, aplicará ... ¡precedentes! La Corte cede un espacio de poder, pero gana prestigio y autoridad — exactamente a la inversa que nuestro máximo tribunal.

En fin, hay mucho más para decir sobre este tema. Ya lo seguiremos presentando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero es en chiste lo que decís, no?

O hay cierta posibilidad de que eso suceda?

Agustin dijo...

Iván. Por ahora es en chiste, pero hay que tener imaginación!!

Anónimo dijo...

la idea de incorporarnos a la UE es muy buena por la disciplina que nos daría como país pero actualmente es altamente improbable dado que los políticos son los primeros interesados en mantener el actual sistema clientelistico y de economía cerrada en que estamos inmersos, y por otra parte en general como sociedad nos gusta (no me incluyo) lo que tenemos y como somos. Saludos Fernando