lunes, julio 16, 2007

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. INTERPRETANDO A BARNETT (*)
. Thomas P.M. Barnett

- China & Paquistán. Según el blog de Foreign Policy, el reciente ataque (con masacre incluida) a la llamada "mezquita roja" habría sido llevado adelante por presiones de ... China. Tres ciudadanos chinos habían muerto recientemente a manos de fundamentalistas islámicos en Paquistán: los chinos querían "acción". Si estas versiones se confirman, ilustrarían una de las tesis centrales de Barnett: los conflictos son más entre conectados y des-conectados que entre islamistas y occidentales.

- Comercio exterior & gobernancia. ¡Otra vez China! Unos perros mueren en los Estados Unidos tras consumir comida contaminada proveniente de China, y se desata una serie de medidas penales (ejecución de Zheng Xiaoyu), regulatorias —y hasta institucionales— destinadas a presevar la relación cliente-consumidor. Para un país emergente, concluye Barnett, la conectividad con el mundo es el camino más seguro para lograr reglas internas "serias".

(*) Thomas P.M Barnett es el estratega global más imaginativo del momento. Autor del "bestseller" The Pentagon's New Map. War and Peace in the 21st Century (Nueva York: Putnam, 2004), Barnett divide a los países según el grado de "conectividad" con la economía global. Hay tres grupos, definidos por su grado de conexión: el Core (básicamente, la OECD), el New Core (China, la India, Rusia, Brasil, etc.) y el Gap (los no-integrados: el Medio-Oriente ex-Israel, Africa ex-Sudáfrica, el Caribe, el norte de Sud-América, y el Sudeste Asiático ex-"Tigres"). Barnett piensa que el Core y el New Core tendrán cada vez más interés en cooperar para conectar al Gap.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a propósito de las "presiones chinas" que mencionás agustín, me parece importante destacar la importancia que ha tomado este país en las relaciones
internacionales, ya que una cosa es presionar por algo, y otra muy distinto lograr que el presionado ceda a tus presiones. en esta línea por ejemplo, me parece importante seeñalar que semanas atrás el vaticano dio un comunicado instando al gobierno chino a encarar constructivas negociaciones con relación al estado de la iglesia católica allí y muy especialmente al tema de la ordenación de obispos al margen de roma. recordarás que por una cuestión similar monseñor lefevre fue excomulgado.