martes, julio 17, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Haarlememeerstation: la maravilla de la civiltà
. Transports Amsterdam

Una experiencia práctica puede enseñarnos más que tres tomos sobre los "checks and balances". Vivo cerca de la rotonda de Haarlememeerstation, en Amsterdam. La rotonda no tiene nada de especial desde el punto de vista arquitectónico; pero sorprende su nivel de civiltà. Circulan tranvías, omnibus, autos, cicilistas y peatones. Cuando un ciclista quiere seguir por la rotonda, simplemente avisa con el brazo. Los autos —y los camiones de varias toneladas— le ceden automáticamente el paso. ¡El ciclista no necesita mirar!

Observando este armónico andar de múltiples medios de transporte, uno entiende mejor la idea del gobierno de leyes, no de hombres. Cuando el camión de cuatro toneladas cede el paso a una frágil ciclista, el poderoso opta por no imponer su fuerza. ¿Porqué no sucede esto en la Argentina? ¿Es un problema de educación, o de ausencia de "controles multilaterales"? Me inclino por lo segundo.
_____________

Sarkozy, hegemonía & innovación
. Jérôme Sgard. "Nicolas Sarkozy, lecteur de Gramsci. La tentation hégémonique du nouveau pouvoir", Esprit, no. 335, julio de 2007.

Decididamente, Nicolas Sarkozy suscita opiniones muy encontradas. En Mackinlay's hemos llamado la atención sobre sus intenciones hegemónicas, y sobre su polémica con Angela Merkel sobre la independencia del Banco Central Europeo. Pero también elogiamos sus recientes propuestas institucionales. En este interesante ensayo, Jérôme Sgard no duda: Sarkó es un político bonapartista, para quien "el cambio social viene desde arriba, y presupone la autoridad".

Sarkozy, agrega Sgard, ignora por completo ideas como la descentralización, la democracia local, la auto-organización de los ciudadanos, el federalismo y la división de la soberanía. "Apuesto que nunca abrió los Federalist Papers, y que la obra de Tocqueville no está en su mesa de luz". La parte más interesante del ensayo se refiere al choque entre la concepción hegemónica del poder y la cuestión de la innovación.

Ya nadie duda, dice Sgard, que la innovación es la clave de la prosperidad económica de largo plazo. Pero la innovación es un proceso "de abajo hacia arriba", que presupone la competencia. Si el liderazgo político sigue presentando la competencia como una presión extranjera, de la cual es necesario protegerse, difícilmente logrará colmar la creciente brecha económica entre Francia y Europa del Norte.
______________

La OCDE: innovación, globalización & medio ambiente
. Brendan Gillepsie & Xavier Leflaive. "Innovation, globalisation and the environment", OECD Observer, No. 261, Mayo 2007.

La tesis no sorprende: la suba en el precio de los combustibles y la entrada en escena de nuevos gigantes industriales en Asia crea una oportunidad única en materia de innovación. Según Gillepsie y Leflaive, las nuevas fuentes de energía "limpias" dominarán la agenda político-económica por una sencilla razón: el electorado ya no percibe la cuestión ambiental como una amenaza para la economía, sino como ... una oportunidad.

Los gobiernos tienen un papel importante para cumplir en términos de metas de largo plazo, pero el liderazgo vendrá del sector privado, cada vez más interesado en "transformar lo verde en oro". Los autores dan como ejemplo la Global Reporting Initiative (GRI), un intento de auto-regulación para que las empresas incluyan el medio ambiente como parte de su visión estratégica y operaciones.
__________________

Más grupos económicos ... ¡des-concentrados!
. Mathieu Robbins. "Ford considers selling Volvo Cars business", Reuters

No hay duda que estamos presenciando una gran cantidad de fusiones entre compañías. Pero tampoco hay dudas que lo contrario también está sucediendo: hay cada vez más grupos económicos ... des-concentrados. Ford Motors quiere vender Volvo. Ya vendió Aston Martin, y también indicó su intención de desprenderse de Jaguar y Land Rover. Vodafone está apremiada por sus accionistas para vender su participación en Verizon Wireless.

EMC, el gigante de almacenamiento de datos digitales, se prepara para llevar a la Bolsa a su subsidiaria VMWare. Continúan las versiones sobre la "ruptura" de Time Warner, que vendería nada más y nada menos que ... AOL. En todos los casos, la urgencia es la misma: encontrar una estructura empresaria creadora de valor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jamas he ehcho nigún comentario, pero me parece merecido el que aunque sea te diga que el blog es FANTASTICO y de una calidad increible.

Tus recomendaciones de lectura son impecables y me sirven de mucho, y los comentarios aun mejores (si es que se puede medir a tan alto nivel).

Muchas gracias por compartir tus ideas con nosotros y como decia mi maestra de primer grado "sigue asi".

Anónimo dijo...

sobre tu mención al caso argentino, en la primera entrada de hoy, creo que en nuestro país de lo que se trata es de falta de educación.

en lo que hace a la desconcentración de grupos económicos, los casos que vos mencionás, en mi opinión, representan el fracaso de la estrategia de fusiones y adquisiciones de los 90, como ya sucedió com daimler-chrysler. como seguimos en el mimso camino y ahora apalancados, creo ver nubarrones en el futuro económico mundial.-

Agustin dijo...

Edudardo. Mil gracias! Si uno mantiene (o mejora) la calidad, los comentarios vendrán solos. Hugo. El otro día tuvimos esa discusión con Nicolás. El también piensa que es una cuestión de educación. Yo creo eso equivale a "atar el carro antes del caballo".

Supongamos que un político pide X miles de millones para mejorar --"esta vez en serio"-- la educación. Reacción de la gente: más impuestos? Saco la plata afuera! Hay menos capital, menos inversión, etc.

Sobre los grupos des-concentrados, es un capítulo que me divierte contar de manera anecdótica, simplemente porque los "grupos económicos concentrados" son, al menos en parte, un mito. Saludos!!

Alea Iacta Est dijo...

Me parece importante, sin embargo, destacar el funcionamiento del modelo educativo Holandés. El Sr. que maneja el camión no frena por instinto. Sino que "el frenar" y "ceder el paso" es producto de un comportamiento social establecido. La educación no consiste sólo en mejorar escuelas y Universidades.
Pero pongamos el caso de Agustín de otra manera:
El Sr. X no frena, lleva por delante al Sr. de la Bicicleta. "Desconocía la norma" alega.
La rta será clara: Ud. no puede desconocer la norma. Tuvo todas las oportunidades para conocerla. Es su responsabilidad.
Educación, es también información.
Creo, por cierto, que la variable educación sola no es suficiente. Se necesitan otras quizás más inmediatas, pero el impacto de la educación a largo plazo en las sociedades es muy alto.
Miremos el caso Español hoy. El gobierno de España ofrece becas de estudios para jóvenes de familias de bajos recursos con el fin de que puedan pasar el trimestre de verano aprendiendo inglés en cualquier país DEL MUNDO de habla inglesa. Les otorga el coste de inscripción, 2000 euros para sobrevivir, y los pasajes. Resulta que las inversiones están creciendo considerablemente y con una importante proyección. España atrae inversiones, educando...Cuantas más personas aprendan inglés mas competitiva será la economía. El Estado Español otorga créditos también para la compra de PC de última generación a estudiantes, financia universidades públicas y cada vez invierte más en ellas.
Insisto, una buena política educativa es una variable entre otras. Aunque creo, el impacto es muy importante.
Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que la variable educativa sola no es suficiente, sino que se debe cruzar con variables institucionales que a su vez tendrán una gran correlación entre sí.
Abrazo
Nicolás

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Esta manana oía a un euro-diputado que sostenía que Sarko es volátil, que un día sostiene una posición y al día suguiente, lo contrario. Algunos dicen que eso se debe a que es un político realista... Saludos Agustín!

Anónimo dijo...

no me parece agustín que los grupos concentrados sean un mito.

hace solo unos días, por ejemplo, wall street saludó con una suba del dow la última concentración en el ya concentrado mercado mundial de alumino.

Agustin dijo...

Hugo. Me expresé mal. El mito es la idea de muchos en la izquierda, que consiste en pensar que el capitalismo solamente produce monstruos enormes que barren con las PyMEs y aprovechan su status cuasi-monopólico para "estafar" a los clientes, etc, etc. Algo de eso hay, tal vez, pero existe a la par un proceso muy dinámico de PyMEs que también quieren ser grandes y compiten duramente, forzando a muchos grupos a hacer spin-offs, etc. Mi punto con la referencia a los spin-offs es recordar que la realidad es muy compleja, y que las cosas no van de un lado solamente. Saludos.

Wolvh Lórien dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Agustín. Pero agrego que de lo que se trata el problema de la concentración y la desconcentración, específicamente no es sobre un producto específico, sino sobre la solución de una demanda específica.

Por ejemplo, la industria del aluminio también tiene que competir directamente con otras industrias que satisfacen necesidades similares por otros medios y materiales.

La industria del petróleo compite con otras fuentes de energía.

Es decir, no podemos acotar el análisis de dicho problema a sólamente un producto específico.

Anónimo dijo...

sobre las escisiones que vos mencionás agustin, creo que, más que por presión de las pymes, son por presión de los accionistas, que advierten que los mismas no dieron los resultados planeados.

fijate por ejemplo en el caso del portafolio de marcas que ford agregó en los 90 -un verdadero dislate ad initio- : el ceo de ford de aquel entonces, un británico llamado trotman fijó como política desplazar a general motors del primer lugar. como fue la historia realmente: hoy toyota está en el primer lugar y ford y general motors están casi en bancarrota, por lo que los accionistas de ambas empresas perdieron muchísimo, mientras que el señor trotman debe estar disfrutando del producido de sus bonos por tomar tan "atinadas" decisiones.

la concentración per se no es garantía de éxito en el duro capitalismo. las escisiones que vos mencionás y que se están deshaciendo, son una prueba de ello

por último, no se debe soslayar en el análisis de estos casos el tema del choque de culturas, crucial por ejemplo en mi opinión en el caso del fracaso de daimler-chrysler.-

Marta Salazar dijo...

a lo de Sarko, te pondré un link la próxima semana, porque el fin de semana, esta reservado ya... Un abrazo!