sábado, julio 21, 2007

ROPA & DISEÑO. ¡LA REVANCHA DE LOS GARCÍA! EL "BOOM" DE LA MODA EN ESPAÑA
. Purificación García

Estuve acompañando a Claudia en su tarde de compras por Madrid, y quedé impresionado por el "boom" de la moda española. Decenas de compañías compiten en un mercado muy dinámico y cada vez más global. De noche, reflexionando sobre lo que habíamos visto mientras comíamos unos pinchos —solomillo con salsa francesa, tortilla de patatas, gambas a la gabardina— se nos ocurrieron dos ideas.

En primer lugar, quedamos impresionados por la audacia empresaria de ... ¡los García! Marcas españolas no dudan en posicionar un nombre con poco glamour —el muy castizo García— en los mercados más competitivos de Norteamérica y Asia. El "boom" de los García desmiente uno de los más arraigados prejuicios sobre la globalización: para triunfar en el mundo de la moda, es necesario contar con un apellido francés, italiano o inglés.

(Claudia me recuerda la historia de Peter Kent, una marca argentina de carteras cuyos managers optaron por un nombre inglés. ¡Esto ya no es necesario!) La segunda idea es menos alentadora. Pensamos en empresas argentinas llenas de talento —Giesso, Caro Cuore, Paula Cahen, Troissman, Prego— que podrían competir de igual a igual si tuvieran el mismo acceso al capital que sus contrapartes españolas. Estos son algunos de los negocios que vimos:

[1] Purificación García [web; biografía]. Nacida en Castrello do Valle (Galicia), Purificación García pasa su infancia en Montevideo; tras unos años en Canadá y Nueva York, vuelve a España y comienza a vender su ropa en las playas de Mallorca. PG vende carteras, zapatos y ropa en dos negocios sobre la calle Serrano. Al igual que Zara, Purificación García acaba de lanzar la línea de productos para la casa.

[2] Pedro García [web]. Zapatos de diseño para mujer. Hace 18 meses entraron en el mercado estadounidense. En Manhattan, venden en exclusividad para Bergdorf Goodman. Están entrando en Japón y en Hong Kong. Según Pedro García (padre), "La marca es más conocida en el mundo que en España". Esto nos da la pauta de las ambiciones globales de la empresa. Ver el artículo de Barbara Barker: "Growing Up García", Footwear News, Vol. 63, No. 5, Enero 2007.

[3] Loewe [web; historia]. Fundada por artesanos del cuero madrileños asociados al emprendedor prusiano Enrique Loewe Roessberg (siglo XIX), la empresa vende artículos de cuero (camperas, carteras, valijas, zapatos) del altísima calidad. Loewe opera en Tokio, Osaka, Emiratos Árabes Unidos, etc.

[4] Caramelo [web]. Estos diseñadores de ropa gallegos, basados en A Coruña, venden en 1,500 locales y 27 países. Se especializan en moda para hombre y mujer bajo el lema: Creatividad, Diseño y Diversidad. Gran oferta de jeans. Apuntan al segmento demográfico de jóvenes con buen poder adquisitivo.

[5] Cortefiel [web]. Este grupo textil tradicional es el tercero en facturación en el mercado español. Está presente en 52 países, con 1,252 puestos de venta. Su lema: Calidad, Diseño e Innovación. El grupo, que emplea más de 8 mil profesionales, controla cinco marcas: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Milano y women’secret; todas están integradas bajo un mismo sistema de management.

[6] Roberto Verino [web; historia]. El lema de este fabricante de ropa y accesorios gallego está tomado de Pablo Picasso: "La inspiración es muy importante, pero conviene que cuando llegue te encuentre trabajando". Según lo dice é mismo, Roberto Verino diseña productos sin frontera. ¡Es la definición de la globalización! La empresa apuesta a la mujer "global": "She is a citizen of the world and self-assured".

[7] Lottusse [web; historia]. Otro grupo tradicional agresivamente orientado al segmento de lujo en artículos de cuero: camperas, valijas, zapatos, etc. En el local de la calle Serrano, vi un par de mocasines de ... €400. Venden en Madrid, Barcelona y ... Shanghai.

1 comentario:

Alea Iacta Est dijo...

Agustín,

Tuve las mismas impresiones cuando vivía en España y tengo las mismas cada vez que la visito. Sólo rescatar un dato. Muchas de las empresas, sino la mayoría, son "GALLEGAS". La economía de Galicia -una de las regiones más atrasadas y pobres de la península- se está beneficiando mucho de "esta revancha".
Además, quien te dijo que "García - Gomez- no tiene glamour!!!! abrazo
Nico