lunes, junio 02, 2008

CHOSES VUES ...

- Desastres naturales & conectividad. Pocos dudan que el terremoto en la provincia china de Sichuan, que causó cerca de 70 mil muertos, tendrá serias consecuencias en materia de gobernanza. La amplitud de los cambios dependerá en buena medida del impacto de la conectividad online. Según Geoffery Fowler y Mei Fong, del Wall Street Journal:

The combination of an increasingly aggressive media and the wide reach of the Web have catapulted what once might have been local issues into the national conversation. One photo of a top Communist Party official in a battered town kneeling for mercy in front of parents whose children died in another school collapse has been reposted on so many Chinese Web sites in the past several days that it is becoming an iconic symbol of public empowerment. "The major change here is conceptual -- it is a change of consciousness," said Wenran Jiang, who heads the China Institute at the University of Alberta in Canada and who was in China during the earthquake. "These ideals prompt more debates and discussions and ultimately feed into the government."

Sobre estos puntos, vale la pena dar una mirada a los links sugeridos por Jesse Robbins en su presentación en la reciente conferencia sobre Innovation in Disaster Technology. [Geoffrey Fowler & Mei Fong: "Chinese Push for Answers May Reshape Authority", Wall Street Journal] [Jesse Robbins: "DisasterTech from Where2.0", O'Reilly Radar].
____________

- "Endurecimiento de la oferta hipotecaria": la contra-revolución. Las políticas del Sr. "K" continúan produciendo exactamente lo contrario de lo que anunciaban: hay cada vez menos crédito, menos capital para los emprendedores, más des-igualdad. Javier Blanco, de La Nación, analiza el impacto del "endurecimiento de la oferta hipotecaria" a lo largo de las últimas semanas:

El aumento de las tasas se levanta como una barrera que impide el acceso de la clase media y media baja a la primera vivienda. "Lamentablemente, de esta manera, el mercado inmobiliario local vuelve a ser apto sólo para inversores o personas de alto poder adquisitivo y revulsivo para los asalariados medios", observó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.

La tasa de interés, dijo una vez el embajador Leopoldo Tettamanti, es "el talón de Aquiles de la economía argentina". ¡Excelente definición! En la Argentina tendemos a reducir el problema de la alta tasa de interés a un asunto de coyuntura fiscal: un exceso de demanda de crédito del sector público. Desde este blog proponemos otro enfoque: la alta tasa de interés obedece al exiguo volumen de oferta de recursos prestables. Aquí la variable-clave es la estabilidad de la propiedad y la existencia de frenos y contrapesos institucionales. [Javier Blanco: "Crédito hipotecario, sólo para unos pocos", La Nación]
____________

- Petróleo & innovación. La humanidad progresa de manera caótica, "a los tumbos", gracias a confusas olas de innovación que nadie puede pronosticar. El terremoto de China, por ejemplo, es un turning point en materia de transparencia y monitoreo de la corrupción: ¡Habrá innovación institucional! Pero el tema de esta entrada es otro: el impacto del precio del petróleo sobre el estilo de vida de los "nómadas digitales" — las personas que trabajan desde su casa gracias a la conectividad de las redes digitales. En los Estados Unidos se está acelerando la tendencia al telecommuting. Una de las empresas líderes en hardware y software para telecommuting es Cisco Systems. La compañía aplica a sí misma lo que aconseja a otros: el 70% de sus empleados trabaja el 20% del tiempo desde su casa: "Remote working brings a range of benefits; including happier, more productive employees, decreased travel time, a positive impact on the environment, and sizeable cost savings". El aumento en el precio del petróleo es el incentivo ideal para un nuevo "boom" de innovación: se trata no solamente de ampliar la oferta de fuentes alternativas de energía, sino también de disminuir la demanda de fuentes tradicionales. [Andrea Hopkins: "Workers shifting to 4-day week to save gasoline", Reuters] [Mike Elgan: "High gas prices promote 'digital nomad' lifestyle", ComputerWorld] [Cisco Systems]

No hay comentarios.: