martes, junio 17, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡CACEROLAZOS & CONECTIVIDAD!
"Entre soberbios hay continuas reyertas" — Proverbios 13, 10

Anoche se vivieron momentos históricos en la Argentina. Cacerolazos generalizados en las principales ciudades del país demostraron el hartazgo de la gente por la completa inoperancia de la Sra. Cristina de "K" (que, dicho sea de paso, sigue sin aparecer en público). Desde Holanda, mis impresiones son necesariamente limitadas, pero creo percibir varias diferencias con los cacerolazos de 2001: [1] Extensión territorial: esta vez cubren todo el país, no solamente la capital y la provincia de Buenos Aires; [2] Claridad: el "mensaje" de 2001 era extremadamente confuso; hoy, la gente desea calidad institucional; [3] Conectividad: las cadenas de e-mails y los mensajes de texto tuvieron un protagonismo decisivo. Mientras tanto, la agencia de noticias oficial Telam —al mejor estilo de la soviética TASS— no informaba sobre las protestas populares. (En estos casos, el tiro sale invariablemente por la culata: aumenta la desconfianza). Cacerolazos, revolución y ... ¡CONECTIVIDAD! [Clarín: "Masivos cacerolazos en Capital, el Conurbano y las principales ciudades del interior"] [Blogbis: "Por RSS"]

__________________

- ¡El capital social virtual en acción! Tocqueville destacaba, en los regímenes republicanos, la importancia de las redes espontánenas de colaboración entre ciudadanos. Mucho más tarde, estas redes informales recibieron el elegante nombre de capital social. Con los blogs, los mensajes de texto y las redes digitales en general, podemos hablar de "capital social virtual". Como bien dice un "forista" de La Nación: "Es el mejor perfil de los argentinos". Estamos viendo, según dijo hace poco un empresario argentino-español, "la Argentina más globalizada de la historia". [Tocqueville. De la démocratie en Amérique] [Ji-Young Kim: "The impact of Internet use patterns on political engagement: A focus on online deliberation and virtual social capital", Information Polity, Vol. 11, No. 1, 2006, 35-49]
_______________

- Vuelve la "noche cícicla". Jorge-Luis Borges, hemos sostenido repetidamente en este blog, es el intelectual argentino que mejor percibe el peligro de lo que llama "la noche cíclica". Gran lector de los clásicos griegos y romanos, Borges intuye que la ausencia de un régimen político equilibrado lleva al país a un perpetuo ciclo de venganzas y revanchas, con un resultado previsible: más venganzas, más revanchas. En "La noche cíclica" leemos:

Lo supieron los arduos alumnos de Pitágoras;
Los astros y los hombres vuelven cíclicamente.

En enero de 1974, Borges y Bioy Casares leen las Lettres persanes y l'Esprit des lois de Montesquieu. Bioy comenta: "Ahora sería revolucionario". ¡Inmejorable! [Jorge-Luis Borges. Obras completas. Buenos Aires: Emecé, p. 863] [Adolfo Bioy Casares. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006] [Borges en Mackinlay's]
________________

- La demanda de instituciones. Tal vez será por la distancia, pero los cacerolazos de anoche me dejaron una sensación más optimista que los de 2001. Dedicando unos minutos a leer los foros online de La Nación y de Perfil, uno puede notar una clara demanda de cambio institucional (Francis Fukuyama, en un ensayo cuyo título no recuerdo, acuñó la noción de "oferta y demanda" de instituciones). Aquí va otra muestra de mi cosecha diaria:

. colorosario (17 de junio). EL CONGRESO VACIO

. porlapaz08 (17 de junio). QUE CUMPLAN CON LA CONSTITUCION.

. nuevoespañol (17 de junio). Aqui ya hay que dejar viejas recetas Peronismo -Radicalismo son formulas ya del pasado que nada tiene que ver con las necesidades actuales de la gente..Esta visto que hay que pensar en un Federalismo real, desarticular la hegemonía centralista y poco a poco la gente migrará donde halla más oportunidades.

. Gauderio (16 de junio). Esto lamentablemente sigue en picada, no existe la Justicia, la oposición, el congreso.

. lectora35 (16 de junio). Un país, una Nación realmente soberana, que actúa con Democracia, y es Republicana y Federal, con la división de sus Poderes, y con una Justicia en pleno, no puede darse el lujo de auto destruirse, por nada.


. Patoruzus (15 de junio). Lo mas desestabilizante es un poder ejecutivo que viola constantetemente la Constitucion Nacional, tiene la Suma del Poder Economico, Interfiere Constantemente con la Justicia, Ordena detenciones Ilegales y avasalla el Federalismo. Eso es desestabilizante.

. cristinad (15 de junio). ¿quien nos defiende de eso?, no hay Justicia... no hay Poder legislativo.

No hay comentarios.: