lunes, junio 09, 2008

CHOSES VUES ...

- Mariano Grondona & el "deus ex machina" de la Corte. Para los atentos lectores de las columnas de Mariano Grondona, la nota del último domingo ofrece mucha food for thought. Destaco dos cosas. La habitual defensa de Juan Bautista Alberdi está temperada por la referencia a la "república aristocrática". En lo personal, creo que Alberdi descuidó la importancia de los frenos y contrapesos institucionales, y que este descuido facilitó el posterior desliz demagógico y autoritario del peronismo. Si lo interpreto correctamente, el Sr. Grondona está ofreciendo la posibilidad de otra mirada al supuestamente sacro-santo período 1860-1916: creo que es un paso adelante. En segundo lugar, la nota propone a la Corte Suprema como deus ex machina para solucionar el conflicto del campo. Seguramente me equivoco, pero tengo entendido que se necesita una causa judicial sustanciosa para que la Corte actúe en línea con el "debido proceso". Desde el punto de vista de los poderes del estado, el gran ausente continúa siendo el Congreso. [Mariano Grondona: "Nuestro Estado, ¿es 'fallido' o es 'abusivo'?", La Nación]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero Agustín no es un poco ingenuo pretender que el "congreso actúe" teniendo en cuanta las mayorías oficialistas?

Es imposible, son todos representantes del jefe no de sus provincias o ciudadanos. Piensan según kirchner, no según lo que la gente quiere y siente.

Siempre fue así, y lo seguirá siendo. Si mañana gana mr república todos los diputados y senadores no harán más que seguirlo salvo que se mande algo bastante aberrante, lo cual dudo mucho teniendo en cuenta nuestra cultura política.

Pensar como "independientes" del jefe a estos sujetos es bastante irreal según mi visión. Aunque no creo sea algo puramente local, a Bush tampoco le decían nada al principio de su gestión y le votaron todo lo importante de la época.

Agustin dijo...

Iván. Completamente de acuerdo. Si bien digo que el Congreso debería actuar, no tengo expectativas de que lo hará!!!