martes, junio 24, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. UN ELOGIO & UN "SUPER-CLÁSICO"
"El rey imprudente será la ruina de su pueblo" — Eclesiástico 10, 3

Desde Buenos Aires, un lector de Mackinlay's, atento analista de la escena política, me manda un e-mail con este comentario: "Increíble lo de Argentina: ya no tengo duda que tu blog es referente. Hay una explosión en los diarios –en los artículos de opinión claro- sobre el problema de la dicotomía rule of law/excepción". ¡El blog es referente! Para festejar este elogio —y para no agobiar más a los lectores con "Cristina Sin Tierra", el rule of law y Magna Carta—, me pareció interesante reproducir uno de los fragmentos "clásicos" sobre los efectos del poder concentrado: la advertencia de Samuel a los israelitas sobre los riesgos de la monarquía. Este pasaje notable aparece en 1 Samuel 8, 11-18. Primero va el texto y luego un par de comentarios:

[11] Así hará el rey que reine sobre vosotros: tomará vuestros hijos y los destinará a sus carros y a su gente de a caballo, para que corran delante de su carro.

[12] Los empleará como jefes de millar y jefes de cincuentenas; los pondrá a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que fabriquen sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.

[13] Tomará también a vuestras hijas para perfumeras, cocineras y panaderas.

[14] Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, para dárselo a sus siervos.

[15] Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dárselo a sus eunucos y a otros de sus criados.

[16] Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes y vuestros asnos, y los hará trabajar para él.

[17] Diezmará también vuestros rebaños, y vosotros vendréis a ser esclavos suyos.

[18] Aquel día os lamentaréis a causa del rey que habréis elegido, pero entonces el Señor no os responderá, porque vosotros mismos pedisteis tener un rey.

La advertencia de Samuel es notable, desde mi punto de vista, por dos razones. Primero, es el pueblo el que exige un rey. Los israelitas están agotados por el des-gobierno, en este caso por la corrupción de los "Jueces" (los propios hijos de Samuel). El texto bíblico anticipa una de las situaciones más comunes en la historia occidental: cuando un gobierno carece de accountability —cuando reina la corrupción— es la propia gente la que demanda una solución autoritaria. Los holandeses del siglo XVII le temían a la ausencia de equilibrio de poderes, que veían como la ante-sala del caos y del roep om een sterke man (el llamado a un hombre fuerte). En su reciente biografía de Napoleón Bonaparte entre 1796 y 1807, Dominique de Villepin muestra cómo el agotamiento generado por el des-gobierno del Directorio favorece la llega del dictador. El segundo punto es el vínculo entre el poder concentrado y la fragilidad de la propiedad. El rey no duda en llevarse prácticamente todo, hasta las cosechas. Cualquier parecido con la historia argentina reciente ... no es casualidad. [Reseña de Villepin]

No hay comentarios.: