domingo, junio 15, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡DIVISIÓN DE PODERES YA!
"Lu Montesquieu. Quel coup d'oeil rapide et profond! Tout ce qu'il a dit, jusque dans les plus petites choses, se vérifie tous les jours." — Benjamin Constant

"Leí a Montesquieu", escribe Constant en su Journal del 28 de enero de 1804 (pasará esa memorable tarde con el escritor alemán Friedrich Schiller). Y continúa: "¡Que mirada rápida y profunda! Todo lo que dijo, hasta en las cosas más pequeñas, se verifica a diario." Esta es exactamente la impresión que tengo de los eventos de la Argentina. La dualidad del poder ejecutivo, la inexistencia del Congreso como organismo de control, la total ausencia de independencia judicial: la situación del país refleja precisamente la definición del gobierno despótico, que según Montesquieu empobrece a la población por las altas tasas de interés y por la ausencia de incentivos a pagar impuestos. En enero de 2007 di una presentación en Buenos Aires ante un grupo de inversores de private equity. Expliqué mis indicadores de liquidez global. Entusiasmados, los empresarios organizaron otra reunión con más socios y clientes; me anticiparon la presencia de un cliente muy optimista con el "modelo" del Sr. "K". Terminada la exposición de la liquidez global, ofrecí mi visión de la Argentina.

Me basé en el Índice de Frenos & Contrapesos institucionales [ver]. Mi conclusión era sencilla: la completa concentración del poder implicaba un altísimo riesgo de decisiones económicas arbitrarias. ¡Gran debate entre clientes y socios! Hacia esa misma época recuerdo haber visto economistas por TV que negaban cualquier impacto de la situación institucional sobre las perspectivas de inversión. De acuerdo a la visión de consenso, las variables "técnicas" no mostraban problemas. Quedé realmente muy sorprendido — y preocupado. Esta mañana, en una librería de Amsterdam, dediqué unos minutos a hojear el libro Fixing Failed States. Me llamó la atención una expresión de los autores: institutional capital. Se necesita capital institucional para salir del des-gobierno (*). ¡Excelente! Mientras tanto, la gente continúa percibiendo cada vez mejor la necesidad de división y equilibrio de poderes. Esta es otra muestra de los "foristas" de La Nación:

Temas generales

- RaulOsma (15 de junio). El mal nace en las leyes de emergencia económica, en los superpoderes, todas estas cosas que permiten la discrecionalidad en la asignación de recursos, lo cual redunda a su vez en discrecionalidad y ceguera en la toma de decisiones. Tal vez ya nos vamos dando cuenta cada vez mas argentinos que tarde o temprano la solución será ir retornando a la esencia del verdadero sistema republicano de gobierno: LA DIVISION E INDEPENDENCIA DE LOS PODERES DEL ESTADO.

- mariela_c (15 de junio). Es evidente que la Constitución y la ley no les importa. Solo les importa "la caja" y tener el control central de la misma violando totalmente el sistema federal

- ecanews (15 de junio). EL CONGRESO SE PONDRA LAS PILAS?

- wandeljo (15 de junio). El Poder Ejecutivo continúa con su autismo prepotente, autoritario, desmesurado, rodeado por serviles que sólo empeoran la situación al no señalar los necesarios cambios de rumbo que exige este grave y peligroso momento institucional.

- panchom (14 de junio). Los K estan pagando las consecuencias de estar rodeados de alcauetes inservibles que lo unico que hacen es desprestigiar el pais.

- JulioEmilio (14 de junio). La anarquía se extiende mientras la Casa Rosada se desentiende de los problemas.

- emuzini (11 de junio). Una República para nosotros supone que todos los ciudadanos y gobernantes, acatemos una Constitución y sus leyes. Supone tres poderes independientes absolutamente diferenciados. Que uno haga las leyes, otro distinto las ejecute y el otro juzgue si se hizo bién. Es condición que no se interfieran entre sí para nada.

Poder ejecutivo compartido

- porochico (15 de junio). Señora Presidenta: No quiero que se vaya.!QUIERO QUE GOBIERNE! Con el mayor de los respetos me permito darle un consejo : Mande a su marido a lavar los platos.(será mucho mejor para todos).

- santosricardo (14 de junio). Pobre Cristina!! Lo que debe estar sufriendo ; se imaginó un gobierno "lindo, lindo" y Néstor le cambió todo.


Independencia judicial & Rule of Law

- vg027 (14 de junio). la justicia es para los giles.

- nicolascampanini (14 de junio). Ustedes creen que un pais, que tiene el desprecio por la ley que tiene Argentina, algun dia va a cambiar?

- emuzini (11 de junio). Creo que la Corte Suprema, intérprete última de la Constitución, padece de una mora de años, que la ponen al límite de la complicidad, al evitar pronunciarse sobre la delegación de poderes. Ve en silencio cómo el Poder Ejecutivo, solicitándolos y el Legislativo otorgándolos violan la Constitución. Sería bueno que recordaran que no son un poder al servicio de las necesidades ocasionales del Ejecutivo, sino que lo son por delegación de la Constitución y los ciudadanos, sólo a condición de cumplirla.

- pam2008 (11 de junio). Muy peligroso este abandono de la constitucionalidad...Muy peligroso procesar a inocentes y apañar a los verdaderos violentos.

- Cecilialm8 (11 de junio). Cuando la justicia debe investigar corruptos, cuando debe analizar violaciones a la constitución, cuando debe juzgar procedimientos electorales non sanctos, incluso cuando mueren niños, madres, jóvenes.... CUANDO LOS VEJOS ESPERAN SU JUSTO 82% MÓVIL......... es lenta, tediosa, complicada, prolongada, incomprensible a veces........... AHORA EN ESTAS CAUSAS ACTÚA CON INUSITADA VELOCIDAD......... parece que la balanza que cuelga de su mano tiene un plato inclinado hacia un lado........ está clarísimo, el hecho es una vergüenza, y también lo es que haya gente que defiende esta justicia de este gobierno que la permite, y la alienta........

- juli65 (11 de junio). Me parece que la justicia no es igual para todos y que es funcional al gobierno. En estas hora se conocen opositores, ruralistas o gente que desfilan por la justicia. ¿Los del gobierno? Bien gracias, no conocen la que es una citación o un procesamiento. Ojalá que en este país algún día exista la justicia independiente.

- silviacrosta (11 de junio). Realmente lamentable que ya no gocemos de una institución tan importante como el Poder Judicial. Ya que no podemos contar tampoco con nuestros legisladores, pido una oración en memoria de nuestra querida democracia.

(*) Ashraf Ghani & Clare Lockhart. Fixing Failed States. A Framework for Rebuilding a Fractured World (Oxford University Press, 2008).

No hay comentarios.: