miércoles, junio 11, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. SOBRE J. MORALES SOLÁ, "NIHILISMO LEGAL", EL FINANCIAL TIMES & LOS "K"
"A republic without laws can never have any duration" — David Hume

- El Financial Times & los "K". El Financial Times, lectura indispensable para quien intenta entender la globalización, publica hoy una larga (y dura) nota sobre la falta de autoridad de la Presidenta argentina y sobre el creciente papel del Sr. "K". Jude Webber, la autora, no duda en comparar la situación actual con la de Cámpora-Perón: "Cámpora in government. Perón in power". Sobre la presidenta, Webber escribe:

... she has a forceful personality but has struggled to achieve the unquestioned authority her husband cultivated ... she has looked indecisive since, as she veered between acidly criticising the farmers and the media, appealing for conciliation, and just ignoring the issue in speeches and rallies to the party faithful.

Webber cita al analista Carlos Germano: "Today the Kirchner in charge of policy regarding the farmers is called Néstor, not Cristina". La nota concluye con la propuesta del "publicista" Fernando Braga Menéndez: para eliminar la confusión, dice Braga Menéndez, lo mejor sería que Cristina nombrara a su marido como Jefe de Gabinete, quedando ella en el papel de Jefa de Estado. [Jude Webber: "Farm dispute brings Kirchner to the fore", Financial Times]

- Sobre el "nihilismo judicial". Decididamente, lo que sucede en Rusia es una fuente importante de información sobre temas de checks and balances. Hace ya varias semanas llamé la atención sobre la двоевластие o dualidad del poder; luego me referí a la concepción soviética de la independencia judicial; ahora veo que la noción de "nihilismo judicial" —mencionada recientemente por el presidente Medvedev— tiene una larga historia en Rusia. En esta muy buena nota para el Financial Times, Gideon Rachman señala tres criterios por los cuales Rusia tendría que preocuparse por garantizar el rule of law: (1) diversificar la economía; (2) mejorar la imagen ante el mundo; (3) mejorar la vida de los ciudadanos. Aunque Rachman no lo dice, los tres puntos están relacionados. Para Rusia —y para cualquier país "emergente" beneficiado por el "boom" de commodities— pasar de una periferia exportadora a un centro de crecimiento e innovación implica bajar el costo del capital. Esto solamente es posible en un contexto de propiedad estable y segura — es decir, cuando impera la ley. [Gideon Rachman: "Respect for the law is in Russia’s interest", Financial Times] [Washington Post: "Is Russia's new president serious about ending 'legal nihilism'?"] [Mackinlay's: "La destrucción de la independencia judicial: su origen ideológico"] [Mackinlay's: "двоевластие!"]

- Un "peso pesado" analiza la independencia judicial. Joaquín Morales Solá coloca todo el peso de su (influyente) pluma (o teclado) en la batalla por la independencia judicial. ¡Gran noticia! Con su crítica de una reciente resolución del ministro Aníbal Fernández, este "peso pesado" del periodismo argentino se lanza a defender lo que llama "la independencia de la Justicia". Algunas frases: "La buena salud de las instituciones reclama ahora, más que nunca, la descentralización del poder en tiempos de un poder demasiado concentrado" (división de poderes); "¿No se convertiría el propio ministro en un testigo privilegiado de investigaciones eventualmente resonantes?" (el principio del juez en su propia causa); "El gobierno de los Kirchner ha metido la mano en el Consejo de la Magistratura hasta convertirlo en un instrumento para disciplinar a los jueces" (la independencia judicial como prejuicio burgués). Desde este blog saludamos con entusiasmo la entrada del Sr. Morales Solá en esta batalla. En última instancia, la independencia judicial —o su ausencia— establecerá la civilización o la barbarie en la Argentina. ¡Esto recién empieza! [Joaquín Morales Solá: "Una medida que sólo despierta suspicacias", La Nación] [Paz Rodríguez Niell: "Fuerte queja judicial contra el Gobierno", La Nación]

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Duele que tengamos esos puntos de contacto con Rusia, pero siendo esa la realidad allá y acá, por qué negarla...
A propósito del estado de derecho del que hablábamos el otro dia, hoy en la Nacion hay una nota de Luis Alberto Romero donde le da la expresión el alcance de que el país sea gobernado por la ley. Tal el deseo en 1983, tal es la frustración hoy.
"Se tomó distancia del ideal del Estado de Derecho, y aun de la noción misma de Estado organizado. Este sentido tiene la práctica de un estilo de gobierno más personal que institucional, el avance sobre la independencia del Poder Judicial -con un par de comisarios políticos en el Consejo de la Magistratura- y la destrucción de una agencia como el Indec, esencial para desarrollar cualquier política estatal que vaya más allá del impulso volitivo. En cuanto al pluralismo, la imagen de poner al otro de rodillas es elocuente en cuanto a su valoración."
Tomá nota también del editorial de La Nacion de hoy, muy crítico.

Agustin dijo...

Markus. Dank je wel! No leí lo de Romero, pero sí el editorial. La Nación tiene razón: es lamentable la ausencia total del Congreso. Que te parece lo de Grondona, pidiendo que actúe la Corte Suprema? Si lo hace sin una causa bien fundamentada, no sería un error desde el punto de vista del due process? No sería visto, por lo tanto, como una maniobra política?