sábado, junio 28, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. EL PREVISIBLE K-OLAPSO DE LA AUTORIDAD EJECUTIVA
"Firenze non può restare senza capo" — Maquiavelo

A partir del mes de febrero (si no antes), empecé a llamar la atención desde este blog sobre la nueva crisis institucional que se acercaba a pasos agigantados: la dualidad del poder ejecutivo. Cualquier estudioso de la división de poderes conoce el principio: si bien conviene limitar y dividir la suma del poder político, el ejecutivo debe ser fuerte y uni-personal (*). Los eventos recientes ilustran de manera notable este principio. Nadie sabe realmente quién ejerce el poder ejecutivo en la Argentina: ¿Cristina? No aparece. ¿Néstor? No se sabe en calidad de qué. Es obvio que las tensiones dentro del PE están al máximo. No es posible gobernar en estas condiciones: la mayoría de los reportes parece indicar un importante aumento de la violencia y de los robos. Mientras más tambalea el poder ejecutivo, más coraje obtienen los demás actores. Naturalemente —y felizmente— el Congreso, la Corte Suprema, y hasta el vice-presidente Cobos (en su calidad de presidente del Senado, nota bene) han adquirido un importante protagonismo en las últimas horas.

Los "foristas" siguen siendo una buena fuente de información sobre el estado de la opinión pública. Estas son algunas intervenciones recientes que ponen de manifiesto el estupor de la gente por la debilidad y la división del poder ejecutivo:

. mscarda (28 de junio). En la frase "El kirchnerismo hizo una demostración de fuerza frente al Congreso" Donde dice "Fuerza" debia decir "Debilidad".

. lalula2 (28 de junio). Si un grupo de gente contratada y arriada a un acto demuestra la "fuerza" del ex presidente.... QUE DEBIL ESTA!


. JUANREYNA2 (27 de junio). bIENVENIDO DON jULIO COBOS, CHAU kRISHTINA.

. layiya (27 de junio). Sr. Néstor Kirchner: ¿por qué no se presentó Ud. a la reelección, y evitó hacerle pasar todos estos papelones (para el país, y para el mundo) a su esposa, a la que "ama mucho"?

. canalstreet (27 de junio). ¿DONDE ESTA NUESTRA PRESIDENTE?. SOLO SE LA VE PARA INAGURACIONES, PARA DAR DISCURSOS Y DAR LA CARA EN LAS REUNIONES EN LA CASA ROSADA, PERO PARA LAS DECISIONES FUERTES SIEMPRE APARECE EL SR. KIRCHNER. NINGUN PAIS SERIO SOPORTARIA QUE LA PERSONA QUE FUE VOTADA NO EJERZA EL MANDO Y QUE EL PODER LO TENGA EL EX-PRESIDENTE. SE REUNE CON DIPUTADOS, COMO SENADORES, CON SINDICALISTAS Y DESDE EL ASIENTO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA NOS COMANDA. ¿NOS GOBIERNA LA PRESIDENTE O EL PRESIDENTE DEL PJ?

. gabyto_ro (27 de junio). EL SEÑOR NESTOR KIRCHNER,QUE PORQUE FUE PRESIDENTE DE LA NACION ,SE CREE CON EL DERECHO DE SEGUIR MANDANDO A NUESTRA REPUBLICA.

. daniel_posadas (27 de junio). YO LE PIDO CORAJE A KIRCHNER PARA QUE SE VAYA A SANTA CRUZ Y DEJE A SU MUJER TRANQUILA Y VEAMOS QUE HACE ELLA SOLA ... LAS TASAS DE CREDITOS YA RONDAN EL 30%, AUMENTO DE POBREZA, AUMENTO DE DESOCUPACION, UN PARATE MUY MARCADO EN TODO EL PAIS, UNA INFLACIÓN GALOPANTE, EL CENTRAL SIGUE VENDIENDO RESERVAS, NUESTRA IMAGEN INTERNACIONAL PESIMA,NADA DE INVERSORES EXTRANJEROS, LOS ARGENTINOS RETIRAN SUS DEPOSITOS BANCARIOS POR MIEDO A CORRALITOS Y CORRALONES.

. CARHUGO (27 de junio). Me siento con derecho a realizar dos preguntas: 1) porqué las decisiones de Nestor K tienen nivel presidencial ? 2) dónde corno está la Presidenta?

. miguel222. LA NOTICIA DEBERIA DECIR : DETIENEN A EX PRESIDENTE POR CO GOBERNAR , CLARO EN UN PAIS , NO EN ESTA REPUBLIQUETA.

. J.Galt (27 de junio). Alguien debería promover juicio políco a la presidente electa por ceder sus funciones indelegables de presidenta de la Nación

. roger9 (27 de junio). Estamos en presencia, no ya de un gobierno bicéfalo sino de un gobierno espúrio a quien nadie votó, nadie eligió y en los vericuetos del poder ha conseguido continuar manejando los intereses públicos por izquierda.

. maximilien (27 de junio). ¿Quien voto a este señor? ¿Quién es? ¿esta es la calidad institucional que pregonaban?

. perzjorges (27 de junio). Me pregunto, ¿quien joraca es Kirchner? ¿quien lo eligió? ¿qué función desempeña en el organigrama oficial? Esto no es más que el sinceramiento de lo que casi todos pensamos.

. pepapez (27 de junio). En calidad de qué? Quién votó a N. K. que no sea solamente para el PJ? Nunca se vio semejante cosa y de lo que sucede hoy con el Poder tampoco ---- VERGONZANTE.


(*) Ver esta síntesis bibliográfica. Más entradas sobre la dualidad del poder ejecutivo: i, ii, iii, iv, v y vi.

No hay comentarios.: