viernes, enero 20, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. RODNEY STARK: EL CRISTIANISMO Y EL AUGE DE OCCIDENTE
. Marvin Olasky: "A reasonable religion", World Magazine

A veces pienso que algunos "libertarians" comparten mucho con los "progresistas": desdén por la historia y el por papel de las guerras, excesiva confianza en la teoría, visión naïve de la (tremenda) naturaleza humana, incomprensión de la noción de "frenos y contrapesos institucionales", desprecio por la religión, etc.

A Rodney Stark le fascina patear de cuando en cuando el tablero de las certezas libertario-progresistas, y vuelve a intentarlo con su último libro The Victory of Reason: How Christianity Led to Freedom, Capitalism, and Western Success. Nueva York: Random House, 2005 (*).

Stark niega que la Edad Media haya sido una época "obscura" (idea que comparto); subraya el papel jugado por la Iglesia Católica en el desarrollo del conocimiento científico y en la actividad emprendedora de los innovadores que establecieron el increíble dominio mundial de Occidente.

(*) Ver debates en Amy Welborn: "Catholics and Capitalism, redux", "But did they have Wal-Mart?", Open Book; David Mills: "Stark on Christianity and Capitalism", Mere Comments; "Christian Reason and the Spirit of Capitalism", Acton Institute.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se cual será el contenido específico del libro... Pero creo que la filosofía y la práctica de libertarios y progresistas difiero muchisimo.
El "libertarianismo" es una filosofia incluyente (no una ideología!). Es un estilo de vida en donde se respeta al otro, sea comunista, progresista, cristiano, musulman. La unica guía es la no-coerción. Ejemplos: no hay problema si otra persona es católica, la cuestión es que no intente obligarme a mi a vivir como él. No hay problema si alguien quiere vivir en un Estado que brinde todos los servicios, pero no por eso debe obligarme a mi a pagar impuestos por un servicio que no quiero.
Espero que se entienda, a pesar de la escritura rápida!

Agustin dijo...

Todos buenos puntos, Martín. Notarás que me "cubrí" al mencionar "algunos" libertarios.