martes, enero 24, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. AFGANISTÁN E IRAK, LOS MÁS OPTIMISTAS DEL MUNDO
. BBC: "Poll finds surprising optimists"

Globescan conduce encuestas de opinión a nivel mundial. En el "top" de los que consideran que su situación está mejorando encontramos a Afganistán (70%) e Irak (65%). Ya sé, ya sé: "Están tan mal, que sólo pueden mejorar", dirán mis amigos "progresistas". Bla-bla-bla. ¿No será que ambos pueblos acaban de aprobar constituciones que establecen frenos y contrapesos al abuso de poder?

Por otra parte, las encuestas muestran a Francia como uno de los países más pesimistas sobre su propio futuro, y también como el país donde la población cree menos en el sistema de libre empresa y mercado libre. (¿No habrá una relación entre los dos?) Dentro de América Latina, Argentina parece ser el que menos cree en este sistema, aunque un decente 42% todavía dice favorecerlo.

Un dato final: una impresionante proporción de chinos e indios (74% y 70% respectivamente) favorece el libre mercado. Qué raro: Chávez acaba de decir que "el capitalismo está herido de muerte".

2 comentarios:

Jorge dijo...

"los muertos que vos matais..."

mientras sigan matando verbalmente al capitalismo está todo bien. señal que goza de buena salud.

en el '89 nadie decía que el comunismo estaba herido de muerte y sin embargo mirá lo que pasó.

Anónimo dijo...

¿no será que Globescan usa el teléfono para conducir encuestas? en paises como Irak y Afganistán solamente la gente de alto nivel socio-cultural tiene teléfono y esto explica la inclinación hacia el capitalismo y los eeuu.