viernes, enero 27, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡LOS MONOS TIENEN POLICÍA!
. The Economist: The police are a bunch of monkeys

Jessica Flack, del Santa Fe Institute en Nuevo México, publica en Nature un estudio sobre los "macacos con cola de cerdo" (unos monos de Indonesia) en el cual demuestra que ... ¡tienen policía! Los tres "machos-alfa" del grupo, además de actuar en su propio interés, se preocupan por interponerse en caso de peleas ―y lo hacen de manera imparcial.

Flack llega a esta conclusión luego de experimentos en los cuales retira por espacios aleatorios de diez horas a los "machos-alfa". El grupo, de 84 animales (45 adultos), tiende entonces a dividirse en bandas hostiles; hay menos juego, menos "actividad social", y ... más incidentes agresivos. Cuando vuelve la "policía", el comportamiento se hace nuevamente más social.

Presumiblemente, la "paz social" le conviene a los propios "policías", que piensan lograr así nuevas oportunidades reproductivas. "La actividad policial es la piedra angular de la sociedad de macacos", concluye Flack. Interesante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre ,argentina esta al reves del mundo.
Aqui sobran los macacos con cola de cerdos, pero el pais "tiende entonces a dividirse en bandas hostiles; hay menos juego, menos "actividad social", y ... más incidentes agresivos."
UN CASO PARA ESTUDIAR.

Agustin dijo...

Anónimo: pensé lo mismo que vos.