jueves, enero 19, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿DARWINISMO INSTITUCIONAL? LA IMPRESIONANTE AMERICANIZACIÓN DE ... FRANCIA (¿LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA?)
. Olivier Pognon: "Institutions: les chiraquiens ripostent à Sarkozy", Le Figaro

"Los franceses", escribe el profesor Rob Kroes, "tienen una relación especial con la cultura estadounidense. Son los primeros en rechazarla; sin embargo, al poco tiempo recapacitan abiertamente y deciden apreciar lo que antes habían rechazado" [1]. Con estas palabras en mente pasé cerca de tres horas en el aeropuerto Charles de Gaulle, leyendo diarios y revistas francesas: Le Monde, Les Échos, Le Point, Le Figaro.

Siempre en primera fila a la hora de denunciar las múltiples injusticias del modelo "Anglo-Sajón", los franceses parecen decididos a ... adoptarlo. ¿Será un wake-up call luego de la "intifada" de 2005? Lo cierto es que el ensayista Alain Minc ―de Le Monde― admite ahora que "... la cultura también se inscribe dentro del marco de la competencia" [2].

¿Cultura? ¿Instituciones? ¿Competencia? Yo digo: "¡Darwinismo institucional!" Decididamente, la política europea se está poniendo interesante. Esta es una breve lista de los puntos en discusión.

1.- Reforma de las instituciones políticas. Aunque no lo diga, el candidato Sarkozy pide un régimen presidencial a la americana: el presidente debe estar "al centro de nuestras instituciones" para "dirigir la acción del gobierno". Sarkozy le solicitó al ex-premier Balladur la preparación de una "convención sobre las instituciones" para el mes de marzo.

¿Una Convención de Filadelfia ... en Paris? Se habla ya abiertamente del fin de la Quinta República y del lanzamiento de la Sexta. François Bayrou, de UDF, apoya un refuerzo de la presidencia, pero desea "contra-balancearla" mediante un "aumento de los poderes del parlamento". Para el socialista Dominique Strauss-Kahn, el puesto de primer ministro debe desaparecer: el poder ejecutivo debe tener "una sola cabeza".

Laurent Fabius, otro socialista, resume su posición en un tono que recuerda más a James Madison que a Charles de Gaulle: el presidente debe actuar "como un arbirtro con poderes reales pero limitados", al tiempo que la Assemblée nationale debe gozar de "poderes aumentados".

2.- Flexibilización del mercado laboral: ¿Reforma o revolución? Envalentonado por el éxito del Contrat Nouvelle Embauche (Contrato de Empleo Nuevo: empresas pueden contratar temporariamente sin cargas patronales y sin indeminización por despido), el primer ministro lanza ahora el Contrat Première Embauche (Contrato de Primer Trabajo), para jóvenes de menos de 26 años.

¿Contratos individuales vs. convenios colectivos? ¿Despido sin indemnización? ¡Révolution! "No se trata de un simple ajuste en el mercado laboral", escribe Dominique Seux en el diario de negocios Les Échos, "sino de pequeñas revoluciones". Frente al fracaso reiterado de los "planes de infraestructura" y de los empleos subvencionados, estamos frente a una genuina flexibilización del mercado laboral francés. Lo dijo el propio Villepin: Francia se dirige hacia una "reforma global del contrato de trabajo".

3.- Justicia: la Ley Perben II y el "plea-bargaining". La ley Perben I, adoptada en 2004, introducía el plea-bargaining estadounidense en la justicia penal francesa. Para evitar el exceso de juicios y para mejorar la eficacia del sistema legal, los franceses pueden ahora negociar acuerdos entre partes y evitar así largos y costosos procesos. Limitado hasta ahora a personas físicas, el procedimiento se generaliza a partir del primero de enero a las empresas [3].

4.- "Tuteo" en las empresas. Los managers de las compañías francesas, dice Le Point, quieren "americanizarse". Dos gandes empresas, Accor y Publicis, acaban de oficializar el "tuteo": menos vous y más tu. La idea: enterrar la ideas parternalistas y jerárquicas que bloquean el ascenso de personas de talento pero de modesta extracción social.

Darwinismo institucional: las instituciones que funcionan desplazan a las ... disfuncionales. ¿Para cuándo en América Latina?

[1] Rob Kroes. If You've Seen One, You've Seen the Mall. Europeans and American Mass Culture. Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 1996, p. 145.

[2] Alain Minc. Le crépuscule des petits dieux. Paris: Grasset, 2005. Ver también la entrevista de Christophe Deloire en Le Point, 12 de enero de 2006.

[3] Sobre la cuestión de la "americanzación" de la justicia francesa, ver Antoine Garapon & Ioannis Papadopoulos. Juger en Amérique et en France. Paris: Odile Jacob, 2003.

1 comentario:

Jorge dijo...

realmente muy interesante. se verá cómo sigue la historia...y cómo actuan los sectores perjudicados...