jueves, marzo 02, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. DEMOCRACIA, DESIGUALDAD, PETRÓLEO
. Carles Boix: "The Roots of Democracy", Policy Review

Boix, profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago, analiza las condiciones para el éxito de la democracia. Descarta el papel jugado por factores culturales y religiosos, y concluye que, en ausencia de una relativa igualdad económica, tienden a prevalecer sistemas políticos autoritarios.

Esto se verifica de manera especial cuando la riqueza proviene de una fuenta fija y fácilmente localizable (petróleo). En un país desigual y exportador de petróleo, hay simplemente demasiado en juego en una elección. Las élites prevalecerán y eliminarán la democracia: Medio Oriente, Rusia, Venezuela.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo por ese motivo..? Viste la pelicula Syriana ? que opinion te merece ?

Anónimo dijo...

TE OLVIDASTE DE UN PAIS:
ARGENTINA

Agustin dijo...

Anónimo: no vi la película, y no pienso verla. Me aburre el cine, y tengo poca paciencia con el "progresismo" de Hollywood. La última que fui a ver (The Constant Gardener) ... no llegué a la mitad. Las malvadas compañías farmaceuticas ensayando con los pobres africanos. Pregunta: cuantos centenares de millones de africanos morirían SIN los productos de las compañías??

Además, está la cuestión de los precios relativos. Para mi no cierra ir al cine: con tres peliculas me pago la primera edición de un bien libro. Me quedo mil veces con el libro: dura toda la vida, vs. 6 horas de propaganda progresista... Ni lo pienso.

Extranjero: es cierto, en Argentina hay demasiado en juego en una elección.

Anónimo dijo...

Agustín, no hay que ser tan extremista!!! de la misma manera que no todo libro es fabuloso, tampoco TODO el cine es una basura... Hay que saber seleccionar... Sugerencia? suscribite a la versión holandesa de "Netflix" o "Lovefilm" y, sin moverte de tu casa, disfrutás del cine que te gusta... Hay muy buenas producciones cinematográficas... Y no es lo mismo leer que "ver y oír"... (viste "La Pasión" de Mel Gibson?? ahí tenés un ejemplo de cómo no da lo mismo leer que VER)

Agustin dijo...

Jacinta: es cierto, me da un poco de verguenza decirlo, pero me aburre mucho, en serio. De cada diez peliculas, 8 son un desastre. La Pasión la vi en DVD. Eso sí: me encanta ir al cine con mis sobrinos.

Anónimo dijo...

Hey, no tiene por qué gustarte el cine!!!! Hay gustos para todo en este mundo... pero mi comentario iba a que no te cierres a las cosas que sí podés encontrar de tu gusto... te perderías algunos goces de la vida.. nada más...
A mí llevar niños al cine no es lo que más me gusta (aunque lo hago ocasionalmente)... es que el bochinche que arman los chicos no me gusta!... pero me encanta ir con mi marido... Lástima que esos eran lujos de la vida porteña... ahora nos hemos pasado al DVD... que también tiene sus múltiples ventajas (entre ellas irte a dormir si no te gusta la película y el otro se queda tan tranquilo!! jaja)