martes, marzo 28, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡ENTREPRENEURS DE IDEAS!
. The Economist: "The battle of ideas"

La palabra entrepreneur, si no me equivoco, fue lanzanda por el economista francés Jean-Baptiste Say en 1803. Tuvo un éxito fenomenal. Ni siquiera el dramático Unternehmer de Schumpeter, en 1911, pudo desplazarla. Entrepreneur ya forma parte del vocabulario inglés ― y por lo tanto global.

Un chiste reciente sobre George W. Bush lo demuestra. El presidente de los Estados Unidos tenía la intención ―durante un encuentro Bush-Chirac― de convencer a su par francés sobre la importancia de promover la innovación empresaria. Pocos minutos antes del encuentro, Bush le pide a un ayudante la traducción de entrepreneur... al francés.

Esta nota de The Economist celebra la importancia de un personaje típicamente estadounidense: el independent policy entrepreneur o entrepreneur de la ideas (*). Gracias a los influyentes ThinkTanks, estos individuos ―no siempre académicos destacados― pueden ejercer una enorme influencia en materia de políticas públicas.

La diferencia con Europa es clara:

"En Europa las políticas son en general decididas por la administración pública y por los partidos políticos, que tienden a ser jerárquicos y centralizados".

(*) Vi por primera vez esta palabra en la nota de Bruce Bartlett sobre Jude Wanniski: "An Entrepreneur of Ideas", NRO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en fin una buena noticia:

Ayer, mi hijo de 14 anios hacia sus deberes, y me pidio de ayudarlo:

la pregunta era :"what is entrepeneurship ? "y sus preguntas subsiguientes.
todo el tema era estudiado a fondo.