jueves, marzo 16, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. INSTITUCIONES: LA DIFERENCIA ENTRE POLONIA, RUMANIA Y LA ARGENTINA (LA "ZANAHORIA" EUROPEA)
. Ralph Atkins, Jan Cienski & George Parker: "Europe frets as Poland heads down populist path", Financial Times

Los rumanos están acelerando la reforma de su ridículo (e increíblemente corrupto) sistema legal. ¿Cuál es el incentivo? El ingreso a la Unión Europea en 2007. El mensaje de Bruselas es claro: sin reforma de la justicia ―léase: sin independencia judicial― no habrá ingreso a la UE.

Algo similar está ocurriendo en Polonia. Aquí se trata de la independencia del banco central. El gobierno populista del partido Derecho y Justicia está multiplicando los ataques contra instituciones independientes como el banco central y la Comisión Bancaria. Esta es la respuesta de Frankfurt:

"Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, quien tuvo sus batallas contra la interferencia política cuando encabezaba el Banco de Francia en los 1990s, advirtió el lunes que el principio de independencia del banco central era extremadamente importante. El BCE dijo la semana pasada que la ley de supervisión bancaria, que recorta los poderes del banco central, es una amenaza para las chances de integrar la eurozona".

¡Qué interesante! Se trata justamente de las dos áreas en las cuales hemos asistido, en la Argentina, a una drástica concentración del poder: la justicia y la moneda. ¿Estamos condenados al fracaso institucional? No lo sé. En todo caso, por razones geográficas, nunca tendremos la "zanahoria" de los rumanos y los polacos: pertenecer a la UE y a sus instituciones.

[Actualización: ¡Tengo una idea! ¿Porqué no proponer ―a López Murphy, a Carrió, a Macri― la idea de presentarnos como candidatos a la UE? Después de todo, somos mucho más europeos que los turcos ...]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustin,
la idea de proponer de entrar en la CCE,es buena porque se basa sobre los principios (no declarados) del fundamento de la CEE:
1) se hiso la "union del carbon y del acero", para pedir subsidios a los estados europeos para defender las industrias siderurgicas de Belgica-Luxemburgo-francia-alemania, porque ya no eran competitivas por falta de carbon ( y les permitian de producir a mas grande esacala, lo que es bueno), pero en el fondo , era para pedir que todos paguen para un rubro que perdia competitividad, y despues nacio la CEE.
2)El segundo objetivo no declarado de la CEE , es que fue aprofundizada por limitar la corrupcion generalisada de las regiones o paises, y ponerles bajo una misma regla.
3)Asi que le CEE nacio mal, para pedir subsidios y protegerse de importaciones (esto provoca corrupcion y burocracia )y no para aumentar la competividad (esto fue despues), y es una de las razones del hecho que las comunidades en europa pasan el dia pidiendo ayuda.
( a este pedido, Reagan dijo:"votan con los pies'")

4)Desgraciadamente, Argentina ataco inglaterra por las Falklands, y , esto fue la razon de oro que esperaba una otra actividad protegida (alimentos) europea para impedir la importacion, No se puede depender de tipos inestables!

hablando de la Falkands-malvinas, hay que darse cuenta que el hecho tuvo una consequencia mundial: Tatcher queria modernisar inglaterra y soportaba una dura huelga de un sector protegido (carbon), y Galtieri soportaba reclamos contra la dictadura , los 2 tenian 20% de intencion de votos, estaban al piso, y iban a perder el poder.
Asi que Galtiery dio la oportunidad a Tatcher para ganar sus elecciones y transformar inglaterra, despues siguio Regan, y hasta Mitterand , que habia nacionalisado los bancos , se fue a ver Reagan, y privatiso de vuelta los bancos en Francia.
O sea, si Tatcher hubiera perdido esta guerra, el mundo seria distinto!

como historiador , es un tema interesante para vos.

5)Pero no te preocupes, ya que no tienen confianza en Argentina por el tema falklands, ahora ya no hay discussiones por 50 anios mas, Argentina impide la exportacion de su simbolo, la carne!

y si no es suficiente, aislan su vecino Uruguay , impiediendole el comercio.
Que se cambie o no estas decisiones no tiene importancia, el dano esta hecho, todos tienen las excusas en mano para no comprar mas a Argentina y proteger sus actividades no competitivas.

6) la solucion, cada ves mas lejos , es la chilena (donde Pinochet, despues de ver el exito de Reagan, escucho el economista de pelos largos Bucci,y se subio al barco mundial lansado por Tatcher)
ahora, Chile tiene un Acuerdo con el mercado comun Europeo, esta en el NAFTA, y es EL PRIMERO PAIS DEL MUNDO A TENER UN MERCADO COMUN CON CHINA!
los mas imporesionante es negociaron esto de tal manera que 80% de los productos Chilenos pueden entrar a China pero solamente 50% de los productos chinos pueden entrar a Chile.
Esto es el camino, pero esto pasa en otra galaxia que la galaxia donde esta Argentina.

Anónimo dijo...

Extrajero, realmente leer tu comentario me devolvió el aire para seguir respirando... desde que recibí un e-mail de un amigo (con doctorados y todo, un tipo con mucha educación) esta mañana preguntando "cuándo vuelven, las cosas por acá parecen estar mucho mejor" estoy en estado de shock!!! Cómo puede alguien (que no sea de la corte de K) decir que el país está mejor?????????
Obviamente le mandaré una respuesta elegante y elusiva, pero el país no está mejor... está retrocediendo muchos, muchos años y no pareciera haber ninguna intención ni fuerza para frenar esa caída...
Tu descripción, junto con el artículo de Agustín, me dan los datos que necesito para confirmar lo certero de mi decisión de emigrar... mis hijos merecen vivir en un mundo mejor!
Te acordás, Agustín, de lo que te contaba hace unos días del juzgado que recibió el premio de calidad de ISO? Bueno, me pasaron los datos cuantitativos de la mejora y cómo varios juzgados estaban pidiendo al Consejo de la Magistratura la implementación de las reformas realizadas en el juzgado de mi padre en otros juzgados... pero te ves a K (que no para de concentrar poder) aprobando algo que fomente la independencia judicial??? Me alegro por mi padre que pueda ver el premio de sus esfuerzos de tantos años, pero me apena mucho pensar que sus esfuerzos serán vanos porque el gobierno no va a permitir que el buen ejemplo de eficiencia judicial se propague!!!

Agustin dijo...

Jacinta: no hay duda que muchas cosas están mejor, sobre todo desde el punto de vista económico. Lo vi yo mismo en diciembre-enero. Hay que reconocerlo: la idea de subvaluar la moneda --en un contexto de caos institucional-- fue muy inteligente. El problema es que seguimos sin ningun tipo de solidez institucional.

Cuando venga la proxima crisis financiera internacional, creo que Argie queda muy mal parada... Tu dilema (quedarte vs. volver) pronto se me va a plantear a mi: me hago holandes o no?? No hay respuestas faciles.

Claro que me acuerdo del tema de tu padre. Pienso en ellos y me digo: qué grande el quinto Mandamiento! ("Harás honor a tu padre y a tu madre").

Anónimo dijo...

quedarse vs. volver...

ya me tomaron las huellas digitales y estoy esperando la citación para el exámen, último paso para el proceso de naturalización...

te dice dónde estoy parada en este dilema?? Para mí no hay dilema, el único que se me presenta es cómo presentárselo a los que quedaron para que no parezca un agravio...

Por honor a mis padres y sus antepasados, lo digo siempre, me voy a llevar la semilla de su espíritu de construcción y productividad a un suelo más fértil... Al fin y al cabo fue lo que ellos hicieron hace más de 200 años, no?