jueves, octubre 05, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS Y COMENTARIOS ...

- "Comprar jueces" en ... los Estados Unidos (*). Al analizar las notas del Fraser Institute en materia de independencia judicial, llama la atención el fuerte retroceso de los Estados Unidos, que pasan de 8.3 en 1994 a 7.0 en 2003. Al ver esta evolución, mi impresión inicial fue la siguiente: la Guerra contra el Terror explica el deterioro (en un país en guerra, no mejora la independencia judicial).

Esta nota de Russell Robert me hace pensar que hay otros elementos en juego. En 39 Estados, los ciudadanos votan para elegir jueces. Las campañas son cada vez más costosas. Robert describe el caso del juez Terence O'Donnell, de la corte suprema de Ohio, que aceptó donaciones financieras (para su campaña electoral) de grupos involucrados en causas judiciales que llegaron a ... la corte suprema.

Decididamente, cada vez me parece más importante estudiar las instituciones políticas ... escandinavas.

(*) Russell Robert. "Buying Judges", Café Hayek
______________________

- La Corte Europea de Justicia: un perfil más alto (*). La poco conocida Corte Europea de Justicia, basada en Luxemburgo, se está transformando, lenta y silenciosamente, en la corte suprema de la Unión Europea. La corte acaba de fallar, en un caso de discriminación sexual, a favor del empleador: mujeres que toman licencia por maternidad no podrán automáticamente exigir el mismo salario que colegas hombres que no toman licencia.

La independencia del alto tribunal, que en 2000 adoptó al principio del precedente como fuente formal de sus propias decisiones, es un factor crecientemente importante para la competitividad europea.

(*) David Charter. "Mothers lose right to equal salaries", The Times
______________________

- Chile "enfrió su fiebre ideológica" (*). Richard Lapper, el editor de América Latina para el Financial Times, reseña el libro de Javier Santiso sobre las perspectivas que ofrece el modelo chileno para la región. Santiso atribuye el éxito de Chile no a los Chicago Boys, sino al pragmatismo de un liderazgo político que logró "enfriar la fiebre ideológica" en el país.

Mientras el resto de América Latina pasaba (y aún pasa) de un extremo a otro, Chile supo actuar de manera ecléctica cuando le convenía: Santiso cita los controles de capitales en los 1990s y la no-privatización del cobre, justo cuando la Argentina adoptaba el free-market y el Consenso de Washington. El pragmatismo de los chilenos, concluye Santiso, "suavizó el encuentro con la globalización".

(*) Javier Santiso. Latin America's Political Economy of the Possible. Beyond Good Revolutionaries and Free Marketers. MIT Press, 2006
______________________

- El trio Botana-Grondona-Morales Solá (*). Aunque estoy haciendo un esfuerzo para leer más opiniones, no me pierdo ni una sola nota del trio de LA NACIÓN. Estos escritores proveen ―cada cual a su manera, con su estilo y su particular formación intelectual― un amplio panorama de la debilidad institucional de la Argentina.

Morales Solá afirma que "quizá la única institución independiente que todavía queda en pie en la Argentina sea la Corte Suprema", aunque la nota "cada vez más acosada por el poder político". Botana llama a "serenar los ánimos" y a respetar el "principio republicano de la división de poderes" y el "derecho constitucional a la libertad de prensa". Cien por cien de acuerdo.

(*) Natalio Botana-Mariano Grondona-Joaquín Morales Solá.

No hay comentarios.: