miércoles, octubre 25, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS Y COMENTARIOS ...

- La proliferación nuclear, o la internacionalización de la Segunda Enmienda (*). Muy interesante entrevista de LA NACIÓN a Pierre-Marie Gallois. Se destaca la noción típicamente gaulliste (referencia a Charles de Gaulle) del équilibre. "La guerra es abominable. Por eso es que defiendo la proliferación nuclear...", dice Gallois.

Hace poco leí en un blog (no recuerdo cuál) que la proliferación nuclear equivale a la "internacionalización de la Segunda Enmienda" constitucional de los Estados Unidos, que establece el derecho a portar armas para individuos. A primera vista, me parece que la idea tiene sentido. Tal vez Rubén pueda aportar algo más al debate.

(*) Patricio Arana. "Pierre-Marie Gallois: "La proliferación nuclear asegura la paz". LA NACIÓN
_____________________

- Turquía y los 'contrapesos' (*). Entusiasmado con el éxito económico de Turquía durante los últimos años, un periodista del Wall Street Journal no duda en afirmar que el gobierno del islamista Tayyip Erdogan consiguió lo que parecía imposible: "La democracia turca nunca estuvo tan firme". Si bien tengo algunas dudas al respecto, destaco este pasaje de la nota:

"Las asociaciones y los grupos de lobby están proliferando; le están dando una voz a intereses que compiten entre sí, lo que provee contrapesos a los islamistas del gobierno, aún cuando los partidos políticos de oposición siguen débiles". Parece Madison # 10.

(*) Matthew Kaminski. "Turkish Tiger". Wall Street Journal
____________________

- Francia, la CE & la CEJ (*). La Comisión Europea está a punto de llevar al gobierno francés a los tribunales de ... la Corte Europea de Justicia (CEJ). La pelea gira en torno a disposiciones establecidas en Paris (por decreto) sobre trabas a la compra de compañías franceses por parte de inversores extranjeros. La Comisión entreve una lesión al derecho de propiedad.

Damas y caballeros: esto se llama gobierno mixto y soberanía compartida. Me encanta. (Me estoy poniendo menos pesimista sobre Europa).

(*) Tobias Buck. "Brusselss issues spate of warnings to member states in breach of rules". Financial Times
____________________

- Blogs & policía (*). Un ejemplo más de cómo la internet facilita la distribución de información susceptible actuar como freno del poder político. El misterioso 'David Copperfield' es un policía inglés que lanzó un blog en el cual describe los problemas de manejo ―y las mentiras del gobierno― en materia de ... policía.

El oficial 'Copperfield' publica ahora un libro: Wasting Police Time: The Crazy World of the War on Crime (Londres: Monday Books.) A lo mejor su experiencia será tenida en cuenta, y utilizada de manera provechosa. Libertad de expresión ... mejor gobierno.

(*) Philip Johnston. "Home Front". The Daily Telegraph

No hay comentarios.: