martes, octubre 03, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS Y COMENTARIOS ...

- Poder concentrado & inseguridad (*). Una fascinante paradoja de la noción de "frenos y contrapesos institucionales" (checks and balances) es la identificación entre poder concentrado y ... des-gobierno. Quien concentra el poder sueña con apropiarse la facultad de hacer y deshacer la ley. Como esto no es posible, el resultado neto termina siendo generalmente el contrario: cada cual toma la ley en sus propias manos.

"En diversos barrios porteños y localidades suburbanas" ―señala LA NACIÓN en este editorial, citando a los barrios de Saavedra, Núñez, Boca, Caballito, Floresta, Palermo, Lomas del Mirador, Ituzaingó, Castelar y San Justo― "se han constituido redes de vecinos que se defienden de diversas maneras, como mantenerse conectados permanentemente por teléfono u otros medios, para poner a todos en aviso acerca de cualquier información relacionada con su seguridad".

(*) LA NACIÓN. "Vecinos en defensa propia".
______________________

- Rusia vs. Georgia: país grande patotea a país pequeño (*). Los países grandes con poder concentrado (instituciones débiles) suelen patotear a los (vecinos) países pequeños con instituciones más sólidas: es una ley de la Historia. Luis XIV vs. Holanda en el siglo XVII, China vs. Taiwán en 1996, Argentina vs. Uruguay en 2005, etc.

La joven república de Georgia, el país emergente "top" en materia de adelanto institucional pro-negocios en 2006, es ahora patoteada por Rusia, el país del zar (y ex-kamarada de la KGB) Vladimir Vladimirovich Putin.

(*) Neil Buckley. "Russians raise the stakes in Georgia row", Financial Times.
______________________

- Los pueblos bárbaros & la independencia judicial (*). El historiador polaco Karol Modzelewski publica un importante libro sobre las instituciones de los pueblos germánicos y eslavos que conquistaron el Imperio romano a partir del siglo V. Modzelewski analiza en detalle una de las facetas más originales de estos pueblos: el peso de la costumbre como fuente del derecho.

Mientras más leo sobre el tema, más me convence una idea: las excelentes notas de los países germánicos y anglo-sajones en materia de independencia judicial (¡en 2006!) son un eco lejano de este notable rasgo cultural, analizado por primera vez por el historiador romano Tácito en Germania.

(*) Karol Modzelewski. L'Europe des Barbares, VIe-XIIe siècles. Paris: Aubier, 2006.

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Viste que no eran tan bárbaros como decian. La historia oficial está tan simplificada que realmente me planteo su utilidad.

MarcosKtulu dijo...

Me olvidaba, y no es por rebuscado, pero no es difícil encontrar casos de países grandes con instituciones sólidas que patotean a países pequeños con instituciones débiles, siendo tan común que parece innecesario dar ejemplos. También hay casos de países pequeños con instituciones sólidas que patotean a países grandes con instituciones débiles, para lo que vale el ejemplo de la frustrada aventura holandesa en Brasil o la intervención inglesa en China.