martes, octubre 31, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Libia: "justicia" & poder concentrado (*). Cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino, acusados de contagiar el sida a 400 niños libios, pueden ser condenados a muerte en un proceso "judicial" trucho dirigido por el régimen de Muhamar Gadafi. Todo indica que las infecciones resultan de las pésimas condiciones de higiene en el hospital pediátrico de Benghazi.

Además de trágico, el episodio es interesante porque ilustra varias de las características de un sistema institucional carente de frenos y contrapesos. La pobreza y la situación higiénica indican ausencia de inversión: ¿Cuál será el costo del capital en un país donde un dictador hace y deshace las reglas de juego?

La obvia manipulación del sistema "judicial" permite al liderazgo político generar entusiasmo anti-extranjero en la población, y obtener así una dosis de legitimidad frente a su desastroso des-gobierno. Al hacerlo, sin embargo, entra un círculo vicioso: la ausencia de derecho espanta aún más al capital y a la inversión, etc, etc.

(*) "Libye : dernière plaidoirie pour les infirmières bulgares". Le Figaro
_______________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Curva de rendimiento & "espíritus animales" (*). Paul McCulley, el genial keynesiano de PIMCO, reflexiona sobre la curva de rendimiento en el mercado de crédito de Nueva York en términos del apetito por el riesgo y los animal spirits. Una curva de rendimiento invertida (como la actual) des-incentiva la toma de riesgos, que McCulley define como "la esencia de un sistema capitalista".

Para salir de esta situación, hay dos posibilidades: (a) sube el rendimiento de los bonos largos; (b) baja el objetivo de la tasa interbancaria. McCulley y PIMCO se inclinan por la segunda posibilidad, en algún momento en 2007. Eso sí: mientras más demore la Reserva Federal en tomar la decisión, mayor será el daño creado por la curva de rendimiento invertida.

(*) Paul McCulley. "Time-Varying Variables Vary". PIMCO
_______________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Más sobre el triunfalismo de Martín Redrado (*). Ayer llamé la atención sobre un estudio del BCRA en el cual la estrategia de acumulación de reservas es vista como solución al problema de las crisis externas. Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, aplaude esta nueva estrategia común en los países emergentes ― pero señala algunas dudas importantes.

Según Geithner, el actual "confort contra futuras crisis" esconde una realidad menos atractiva: refleja el carácter "incompleto de las reformas institucionales" en el área monetaria y financiera. Geithner se refiere en particular a sistemas financieros incapaces de canalizar el ahorro de manera eficiente, a la escasez de oportunidades de inversión rentables, y a la falta de seguridad jurídica en general.

En este contexto, concluye, el superávit de cuenta corriente es una señal de insuficiente desarrollo del sistema financiero ― no de "fortaleza y madurez" como algunos lo presentan.

(*) Timothy F. Geithner. "Progress toward Financial Stability in Emerging Market Economies ". Reserva Federal de Nueva York.
______________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Cuba: la estrategia de "no-cooperación" (*). Anastasia O'Grady, del Wall Street Journal, describe la estrategia de "no-cooperación" con el régimen cubano. Jorge Luis Antúnez, uno de los líderes del movimiento, llama a la gente a: "No cooperar con la represión y a unirse a los que defienden sus derechos humanos, la justicia, y la lucha por una sociedad próspera, libre y plural".

La estrategia de no-cooperación, afirma O'Grady, tiene como objetivo minar la eficacia de la herramienta más fundamental de todo régimen totalitario: el miedo.

(*) Anastasia O'Grady. "Cubans Begin to Just Say No". Wall Street Journal.

No hay comentarios.: