jueves, octubre 19, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL. LECTURAS & COMENTARIOS ...

- ¡Notables spreads de tasas! (*). Los spreads de tasas siguen reflejando una completa ausencia de temor, en el mercado de crédito, sobre las posibles consecuencias (en materia de liquidez) de la curva de rendimiento invertida. Los spreads de Moody's Aaa y Baa contra Treasuries operan en 78 y 171 bp respectivamente, es decir prácticamente sin cambios desde el mes de ... julio.

En los sectores de mayor riesgo, se nota incluso una baja de spreads. Los spreads de "junk bonds" bajan en promedio algo más de 10 bp en los últimos 30 días, lo que justifica en principio la actual exhuberancia de las Bolsas globales.

(*) KDP Investment Advisors. "KDP High Yield Daily Index"
___________________

- Las hipótesis de Jim Griffin (*). Jim Griffin, asesor económico de ING Investment Management, ofrece un par de hipótesis para explicar la ausencia de preocupación de los mercados de activos globales frente al escenario de una curva de rendimiento invertida en los Estados Unidos. En primer lugar, nos recuerda Griffin, los Estados Unidos ya no son ... lo que eran.

Griffin se pregunta incluso "si existe la economía de los Estados Unidos". Se refiere, naturalmente, a la creciente dificultad de considerarla como algo separado de la economía mundial. La nueva economía global, con la espectacular entrada de China y de la India, tiene "más partes recíprocas". Un problema en el punto A (inflación, recesión, falta de crédito) puede ser compensado por una contra-tendencia positiva en el punto B o C. En este sentido, la Reserva Federal ha perdido parte de su relevancia.

La otra hipótesis mencionada por Griffin (pero formulada en el Wall Street Journal por Henry Kaufman, el famoso "Dr. Doom" de los 1970s) se refiere al estilo del banco central estadounidense. Dada la política de transparencia en materia de comunicación con los mercados, los bancos comerciales reciben información de ante-mano sobre la trayectoria de las tasas de interés de corto plazo.

En consecuencia, toman a tiempo las precauciones necesarias (como el hedging en futuros de tasas) para prepararse frente a un escenario de tasas de interés adverso. En el corto plazo, esto es algo positivo: siguen creciendo las ganancias de los bancos. A largo plazo, sin embargo, "Dr. Doom" entreve el peligro de un exceso de creación de crédito.

(*) Jim Griffin. "Dr. Doom Sounds A Cautionary Note", ING Investment weekly, Volume 12, Issue 34
___________________

- ¡Super-granos! (*). ¿Qué refleja la espectacular recuperación en el precio de lo granos (especialmente del trigo) en las últimas semanas? ¿Buenos fundamentals, o especulación de corto plazo? Como es habitual en estos casos, ambos factores están presentes.

CBOT informa sobre nuevos récords de volúmen operado en granos ― una clara señal de traspaso de fondos de inversión desde el sector de energía al de granos.

(*) Chicago Board of Trade

No hay comentarios.: