miércoles, octubre 11, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. La Globalización es la continuación de la ... Revolución americana
. Le Figaro. L’homme le plus riche de Chine est une femme

Empecé a estudiar en serio la Revolución de los Estados Unidos (1776-1787) gracias a ... Domingo Cavallo. El día que lo vi asumir "super-poderes", a comienzos de 2001, pensé que algo estaba muy mal en el país; sentí urgencia por entender las nociones de división de poderes, gobierno mixto, equilibrio de poderes, etc. Leí todo lo que pude de (y sobre) Franklin, Washington, Adams, Jefferson, Madison, Hamilton y (last but not least) Marshall.

Mi primera visión de la Revolución giraba en torno a la Convención federal de Filadelfia, que redacta la constitución de 1787. Me imaginaba la Revolución no como un proceso, sino como un momento (septiembre de 1787). Hace un par de años, esta visión quedó "sacudida" por la lectura de The Radicalism of the American Revolution, que tuve que exponer en un seminario en la Universidad de Amsterdam [1].

Revolución americana & globalización
El libro de Gordon Wood me parece hoy fundamental para entender otro fenómeno, esta vez muy actual: la globalización. Wood sugiere ver la Revolución americana no como un evento (1787), sino como un proceso (1750-1820). Cuando un pueblo emprendedor descubre el potencial económico que se le ofrece, entra en conflicto con la dominante cultura política (autoritaria, paternalista y jerarquizada).

Wood razona "de abajo hacia arriba": describe centenares de casos individuales para demostrar cómo la búsqueda de la prosperidad en las colonias inglesas de América termina por crear la sociedad más igualitaria (ante la ley) de toda la historia de la civilización. Un caso particular me llamó la atención como lector. A finales del siglo XVIII, la familia Mann, en el oeste de Massachusetts, vive de una pequeña explotación agrícola.

La Sra. Mann ―una excelente costurera― vende sombreros para damas, que produce de noche. De pronto, descubre la inmensidad del mercado: comienza a producir en forma masiva. Rápidamente, la actividad de la Sra. Mann proporciona más dinero (¡mucho más!) que el trabajo del marido. Hechos tan sencillos como estos, explica Gordon Wood, son los que cambian la cultura política: más igualdad, menos paternalismo.

Los individuos ―sean hombres o mujeres, episcopales o presbiterianos, del Norte o del Sur― descubren su potencial. ¡Nada puede frenarlos! Van a establecer, sí o sí, instituciones políticas republicanas. Y van a establecer, sí o sí, un sistema bancario que financie "agresivamente" la actividad empresarial. Dicho y hecho: las instituciones republicanas de 1776 y el régimen de free banking (emisores privados de dinero) desatan el mayor "boom" económico de la historia.

China & la India: dos pueblos emprendedores descubren su potencial
Cada día leo más noticias parecidas a la de la Sra. Mann ― pero ahora los protagonistas están en China y en la India, tierras de emprendedores. En la India, sociedad paternalista si las hay, los call centers permiten a mujeres jóvenes ganar mucho más dinero que ... sus padres. Ashok Rau, CEO de Freedom Foundation en Bangalore, dice que la "independencia financiera ha liberado a los trabajadores de los call centers del control de sus padres".

Naturalmente, la libertad no producirá solamente cosas buenas: habrá mayor promiscuidad sexual, drogas, etc. (Y mal gusto también: Wood admite que el 'mal gusto' típicamente americano es una consecuencia de la libertad). Pero piense en el fenómenal cambio en la cultura política que se avecina en la India. Y también en China: hoy leo en Le Figaro que "el hombre más rico de China es ... una mujer".

Cheung Yan, presidenta de Nine Dragons Paper, tiene una fortuna estimada en $3,4 mil millones de dólares. Una cosa le aseguro: la cultura política en China está cambiando ... a dos mil por hora.

[1] Gordon Wood. The Radicalism of the American Revolution. How a Revolution Transformed Society into a Democratic One Unlike Any Other That Had Ever Existed. Nueva York: Knopf, 1992.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinerorapido/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero