viernes, octubre 27, 2006

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. LECTURAS Y COMENTARIOS ...

- McKinsey: la globalización se ... ¡globaliza! (*). El Financial Times publica una corta entrevista a Ian Davis, de McKinsey. La globalización, dice Davis, está dejando de ser un fenómeno típicamente occidental: se está 'corriendo' hacia el Este, gracias a la entrada en escena de China y la India. Davis señala como ejemplos la compra de Corus por Tata Steel, y el IPO de ICBC en Hong Kong.

[Mi comentario: la 'globalización de la globalización' tendrá todo tipo de consecuencias ... Por un lado, el ciclo económico será probablemente más equilibrado, menos dependiente de los Estados Unidos. Por otro lado, los 'anti-globalización' ―incluyendo los islamistas― pronto darán batalla ... ¡en China!].

(*) "View From The Top: Ian Davis, managing director of McKinsey". Financial Times
_____________________

- Islam, Occidente, globalización: Mark Steyn vs Thomas Barnett (*). El escritor canadiense conservador Mark Steyn acaba de publicar su libro America Alone. The End of the World as We Know It (Nueva York: Regnery). Steyn piensa que Europa se está 'suicidando' por su baja tasa de natalidad. Al importar masivamente mano de obra de países musulmanes (con tasas de natalidad muy superiores), tarde o temprano el Viejo Continente quedará ... islamizado. (De ahí el título: America Alone).

Thomas Barnett 'destruye' la tesis de Steyn, argumentando que está ocurriendo exactamente ... lo contrario. El mundo islámico se globaliza a una velocidad muy superior a la que Occidente se 'islamiza'. Pronto, sostiene Barnett, las presiones que la globalización impone sobre la familia ―familias menos numerosas― se harán sentir también en el islam.

Barnett acusa a Steyn de exhibir un pesimismo al estilo Malthus-Marx, negándose a aceptar la innata habilidad del ser humano para cambiar y adaptarse a nuevas circunstancias. Los irlandeses del siglo XIX eran considerados con desprecio en el resto de Occidente; hoy, son los más exitosos. Lo mismo puede ocurrir con los musulmanes, argumenta Barnett.

(*) Thomas Barnett. "Argument by anecdote, fueled by extrapolations without context"
___________________

- Islamistas en guerra contra ... las mujeres (*). Continúa la ejecución de mujeres en Irán, lapidadas en público por adulterio. (Este "adulterio", en muchos casos, es trucho: en realidad han sido violadas; hoy vi imágenes escalofriantes en TVE). Mientras tanto, el clérigo musulmán 'top' de Australia sugiere que las mujeres occidentales merecen ser violadas: ¡Que aprendan a vestirse de manera decente y a quedarse en casa!

En el enfoque de Mark Steyn, este es, más o menos, el futuro de Europa. En la visión optimista de Barnett, la presión de los sectores conectados a la economía global ―dentro de los países musulmanes― pondrá fin a esta persecución. (En esta, estoy decididamente con Barnett: ver esta interesante nota sobre el impacto cultural de los teléfonos celulares en Egipto, Irak y ... Arabia Saudita).

(*) Mark Chipperfield. "Australian fury at Muslim cleric's claim that women provoke assault", The Daily Telegraph.

1 comentario:

Anónimo dijo...

despues de leer los articulos de Steyn y Barnett,llego a algunas simples impressiones:
1.Los dos son talentosos escritores.
2. Los dos son errados.

Las razon podria ser muy simple: no viven en Europa, y los dos son demasiado radicalizados sobre sus tesis.

Barnett dice que la globalisacion y tecnologia provocara una integracion del estilo de vida de los musulmanes en Europa, como pasa con los Latinos en los USA.

Es un grueso error.

Los fanaticos musulmanos son fanaticos y no cambiaran, los latinos no son fanaticos.

De otra parte,quien hace un extraordinario uso de internet?: Al Kaeda.

Steyn, de su lado, ve una musulmanisacion de Europa, pero no habla del punto de vista de los musulmanes en Europa.

Yo he visto a la television francesa un joven cantante rapero musulmano frances,inteligente y seguramente futuro politico, diciendo la verdad:

La imigracion fue y es mal hecha: los imigrantes musulmanos en Francia no tienen derecho a la misma calidad de vida y de escolaridad que los franceses nativos, y de ahi viene el reclamo de los musulmanos.

Este joven musulman tiene 100% razon, los europeos importaron mano de obra barata sin educarla.

Este joven decia: si ustedes quieren que estemos iguales, den a los imigrante la misma educacion que a los franceses!

Asi que creo que Steyn se equivoca tambien, los musulmanes quieren integrarse y vivir bien como ls Europeos.

El fanatismo y terrorismo surge de la frustacion de ciertos jovenes musulmanos en sus paises , donde viven en condicion tales que el suicidio fanatico es una salida.

Por ahora, no se ve una mejora en la educacion de los musulmanes en Europa, y esto lleva a mi conclusion:

Los dos son errados, y la verdad esta a la mitad del camino:

Europa tiene problemas:

Los europeos nativos viviran una vejez con serios problemas:

Ya sabemos que la seguridad social no podra sostener los europeos jubilados menos ricos,

Envejenciendo, ellos dejan un lugar vacio y alien va tomarlo(como dice Barnett),

Los musulmanes,aunque deseosos de occidentalizarse, no tienen los medios para hacerlo (ni la religion).

Vamos asisitir,inexorablemente, a un cambio de activos ,y este sera mas violento que lo crea predice Barnett.

De hecho, los dos hacen futurologia sobre algo que los europeos nativos ya saben hoy y ya toman decisiones:

En los lindos barrios verdes de Bruxelas, el valor de la propiedad es de 500% mas (por exactamente el mismo bien) en barrios a 10 kms de distancia uno del otro, unicamente en funccion de la cercania de una "colonia" musulmana.

Se esta pagando cualquier cosa para estar lejos de ellos.

Los mismos Belgas y Franceses, se compran en cualquier lugar , casa como futuro retiro con un solo criterio: estar lo mas lejos posible de la toma de tierras por los musulmanes.

Un amigo mio se compro una casa en el centro de Bretania francesa con este criterio: no hay un musulman a menos de 300 kms.

Ahi Steyn tiene razon, los Europeos que pueden ya huyen, pero los que no pueden o no podran estaran en serios problemas.