jueves, octubre 26, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Ségolène, Cristina & los jurados (*). Un lector me manda por e-mail esta sorprendente nota de Infobae, donde leemos que "Cristina Kirchner, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, pidió a los legisladores que hagan su aporte sobre un proyecto para que la modalidad [de juicios por jurados] se aplique en toda la Argentina".

Por razones que no corresponde exponer en un blog, soy un gran "hincha" del juicio por jurados. Que la Sra. Cristina, tan vehemente en la defensa de los 'superpoderes' y en la reforma del Consejo de la Magistratura, impulse una institución históricamente ligada a los frenos y contrapesos institucionales, es algo a primera vista bastante misterioso.

La Sra. Cristina, admiradora de Napoleón Bonaparte ―quien prácticamente tiró por la borda el mecanismo de juicios por jurados de la Revolución francesa― muestra ahora un súbito apuro por promover esta venerable institución (el "trámite relámpago" en el Senado duró solamente cinco minutos). ¿Qué está sucediendo?

Sabemos que la Sra. admira a varias mujeres políticas de gran protagonismo, como Hillary Clinton. Pero la estrella femenina de la política mundial, hoy, es Ségolène Royal. La pre-candidata a la presidencia de Francia acaba de sorprender con una audaz propuesta: crear "jurados populares" (jurys populaires), cuyos miembros serían sorteados al azar, para monitorear la tarea de las autoridades locales (alcaldes o maires).

¿Sinceridad de una vocación democrática, o populismo demagógico? Probablemente las dos cosas. De manera previsible, el centro-derecha francés reacciona negativamente: "Je crois que c'est démagogique et je crois que c'est populiste", comenta Valérie Pécresse, porta-voz de la oficialista UMP.

En todo caso, al patear el tablero, Ségolène genera entusiasmo en las filas socialistas y se coloca a sí-misma en el centro del debate. ¿Será también la estrategia de la Sra. de Kirchner? Esto se pone très intéressant.

(*) Infobae. "El juicio por jurados recibe del Senado gran impulso"
_____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Contra los mercados emergentes (*). Goldman Sachs puso de moda a los BRICs (Brasil, Rusia, India, China) y sugiere invertir en los mercados de acciones de estos países. Jeff Troutner, de TMA Asset Management, no está de acuerdo. Según Troutner, estos mercados son muy arriesgados, y sus retornos no ofrecen grandes beneficios en términos de diversificación (la correlación con Wall Street es creciente).

Troutner sugiere, para quien busca diversificar su portafolio, concentrarse en small caps de los Estados Unidos. Resume su temor a los BRICs de esta manera: "Límites a la libertad de mercados, al rule of law, y a los derechos de propiedad personales", además de un "mayor costo del capital". (¿Porque nadie se anima a estabecer explícitamente la obvia relación entre alto costo del capital y ausencia de rule of law?)

(*) Jeff Troutner. "Submerging Markets?". Asset Class, agosto 2006. [Visto en The Capital Spectator]
_____________________

FRENOS & CONTRAPESOS. El rabino & la separación Iglesia-Estado (*). El diario alemán Die Welt publica (en inglés) el excelente blog The Free West, animado por el periodista holandés Leon de Winter y por el rabino Eliyahu Shalem de Jerusalem. El rabino publica una interesante defensa de la separación Iglesia-Estado, o ―mejor dicho― de la separación Iglesia-Estado, Sinagoga-Estado y Mezquita-Estado. Algunas citas:

"No se puede llevar puestos dos sombreros a la vez ... El mayor peligro en toda sociedad, como lo muestra la historia, es la fusión entre religión y Estado ... La separación Iglesia-Estado es una poderosa salvaguardia de la libertad humana ... La separación de estas influencias es la razón por la cual los Estados Unidos llegaron a su posición de liderazgo ... La religión es intrínsecamente autoritaria y por lo tanto está siempre en conflicto con los valores democráticos de la libertad".

(*) Eliyahu Shalem. "Faith at the United Nations". The Free West.
_____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. China, como Alemania en Bretton Woods (*). Uno de los rasgos salientes de Bretton Woods era la constante presión para la revaluación del marco alemán (y del florín holandés) a partir de los 1950s. En el Nuevo Bretton Woods, China parece ocupar el lugar de Alemania.

Según Frank Gong, economista de JP Morgan Chase, la ausencia de revaluación del yuan ha generado un crecimiento de las reservas a casi $1 trillion, ya que el banco central vende yuans para evitar su apreciación, "inundando" la economía con cash.

(*) The Standard. "China 'too cautious' on yuan"

No hay comentarios.: