miércoles, octubre 18, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS Y COMENTARIOS ...

- Los "jóvenes K" o la cultura política del caudillo (*). Los "jóvenes K". ¿Quienes son? ¿Quién los patrocina? ¿Cuál es su propósito? Se trata de un fenómeno típico de países con poder político concentrado, en los cuales los caudillos constituyen el principal foco de lealtad. En la página web, se lee: "La administración del Presidente Néstor Kirchner ha sido un punto de inflexión de nuestra historia".

No me puedo imaginar la existencia de "jóvenes R" (pro-Rasmussen, primer ministro de Dinamarca), o de "jóvenes B" (pro-Balkenende, ministro-presidente de los Países Bajos). En esos países, la gente adhiere a un sistema ― no a un caudillo.

(*) Jóvenes K
____________________

- Ciclo económico & concentración del poder (*). Buena nota de Enrique Valiente Noailles, que analiza la paradoja del creciente deterioro institucional de la Argentina en medio de altos índices de popularidad del presidente "K". Algunas citas: "El poder tiende por naturaleza a excederse ... Cuando se destruye la institucionalidad, cuando se ataca la división de poderes, cuando se ataca la libertad de expresión, al día siguiente no pasa nada".

Desde mi visión de economista, se me ocurre agregar lo siguiente: el período 2002-2006 es uno de los mayores (sino el mayor) "boom" de creación de riqueza de toda la historia de ... ¡la civilización! China y la India aceleran su incorporación a la globalización en un contexto de dólar débil, bajas tasas de interés mundiales, y alza en el precio de las materias primas. ¡Fabuloso!

Así las cosas, el fenómeno "K" es más común de lo que parece: Putin en Rusia, Chávez en Venezuela, etc. En lugar de hacer como los noruegos (ahorran la bonanza porque la consideran temporaria), los líderes de estos países proyectan al futuro el exhuberante escenario económico actual, y se dan el lujo de destruir las instituciones políticas. La sorpresa será, seguramente, muy amarga ...

(*) Enrique Valiente Noailles. "Crecimiento económico, pobreza cívica", LA NACIÓN
____________________

- The Economist, Rusia & el fascismo (*). La palabra "fascismo" se menciona por todos lados, sin mucho rigor. Yo mismo la usé, tal vez sin la debida prudencia, en el contexto del islamo-fascismo. Pero si hay una revista medida en el uso de este tipo de calificaciones, es la británica The Economist. Por eso me llama la atención que utilice el f-word para describir la actual situación política de ... Rusia.

Nacionalismo xenófobo, violencia racista, ausencia de independencia judicial, arbitrariedad legislativa, ausencia de periodismo independiente, ausencia de derecho: estos son algunos rasgos de la Rusia del ex-Kamarada de la KGB, Vladimir Putin.

(*) The Economist. "The hardest word"

No hay comentarios.: