lunes, octubre 30, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS & COMENTARIOS ...

- JMS & las elecciones en Misiones (*). La noticia más importante, desde el ángulo de los 'frenos y contrapesos' (nuestra insatisfactoria traducción de checks & balances) es sin dudas el contundente "No" a la reelección por períodos indeterminados del gobernador de la provincia de Misiones. Con su estilo particular, Joaquín Morales Solá analiza el resultado. Algunas citas:

"... un claro 'no' al método de llevarse por delante a cualquiera ... La caída electoral de Rovira le coloca un freno abrupto a la corriente de reformas constitucionales que se abatió sobre el país al solo efecto de conservar el cargo de los gobernadores ... los encuestadores, siempre bondadosos con el poder ... "

A destacar la actitud del obispo Piña, que da por concluida su tarea como político.

(*) Joaquín Morales Solá. "Una derrota y muchas lecciones para Kirchner". LA NACIÓN
____________________

- Martín Redrado triunfalista: igual que en ... 1997 (*). En 1997, Martín Redrado (hoy presidente del Banco Central de la República Argentina) publicaba un libro cuya tesis central era la espectacular fortaleza del sistema bancario argentino, que ―gracias a sus elevados índices de liquidez―alejaba cualquier posibilidad de crisis bancaria.

Cuatro años más tarde, el zar económico Domingo Cavallo, dotado de super-poderes, modificaba de la noche a la mañana la moneda usada por 35 millones de argentinos (de la 'convertibilidad' a la 'canasta de monedas') y desataba la peor crisis financiera de la historia. La liquidez del sistema bancario, tan elogiada por el Sr. Redrado, duró muy poco frente a la capacidad destructiva ―en términos de propiedad privada― del poder político concentrado.

Parece que el Sr. Redrado insiste con criterios de liquidez como herramienta para "enfrentar crisis externas". Espero que su renovado triunfalismo no sea la ante-sala de otra crisis. Pero no estaría tan confiado: el Sr. Redrado toleró la modificación de la carta orgánica del BCRA para acomodar el proyecto de 'des-endeudamiento' con el FMI, aceptando la completa subordinación del banco central frente al poder político.

Liquidez o no, reservas externas o no, la seguridad de la propiedad ―derivada de un esquema institucional que trabe la concentración del poder― es la única verdadera garantía frente a una crisis externa.

(*) Martín Kanenguiser. "Destacan la suba de reservas para enfrentar crisis externas". LA NACIÓN
_____________________

- Ségolène, los 'progresistas' & la estrategia de la 'víctima' (*). Un clásico de los políticos 'progresistas' consiste en presentarse como 'víctimas' cada vez que algo les sale mal. La politización de la noción de víctima aparece en los 1960s en los Estados Unidos, en el contexto de la lucha contra la segregación racial. De manera previsible, los auto-denominados "progresistas" la han extendido a cualquier tipo de situación adversa.

Cuando un periodista del diario español ABC le preguntó a la Sra. Cristina de "K" ―con muy buen criterio― si su matrimonio con el presidente de la República no atentaba contra la división de poderes, la Sra. declaró que la pregunta era 'discrimatoria' (por ser mujer). Hace un par de semanas, el presidente "K" se presentó como víctima de los sucesos de San Vicente.

Ahora vemos cómo la inefable Ségolène Royal, la pre-candidata socialista a la presidencia de Francia, saca las conclusiones del fracaso (ante la opinión pública) de su propuesta de jurados populares: "La candidate à l'investiture pour 2007" ―informa Le Figaro― "s'est présentée en victime: Je suis la seule qui ne déforme jamais les propos des autres candidats".

En cualquier momento, el presidente Néstor "K" se auto-declara víctima en el caso de la derrota electoral de Carlos Rovira en Misiones. En cierta forma, como vemos en esta nota de Clarín, esto ya está sucediendo: el gobernador de Tucumán aseguró que la elección de Misiones se nacionalizó "para perjudicar al Presidente".

Para gobernar necesitamos estadistas, no "víctimas".

(*) Nicolas Barotte. "Malmenée, Royal attend avec hâte la fin de la campagne". Le Figaro

1 comentario:

Anónimo dijo...

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS & COMENTARIOS:
JMS & las elecciones en Misiones (*):

... La caída electoral de Rovira le coloca un freno abrupto a la corriente de reformas constitucionales que se abatió sobre el país al solo efecto de conservar el cargo de los gobernadores ...

Aqui el titulo de infobae de hoy:
Rovira ahora no da créditos prometidos en campaña(*)

Vemos que los "frenos" se interpretan tambien de otra forma!

Yo he escuchado a la radio que Misiones fue literalmente empapelada de papeles con Rovira y Kirchner juntos, con un gran K, esto fue presentado como un referendum sobre Kirchner.

Ahora el puelo misionero va por mas, exige lo prometido...

firmado: anomymous (no queda otra)
(*)http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=284144&IdxSeccion=100799