viernes, octubre 20, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS Y COMENTARIOS ...

- Natalio Botana & la separación Iglesia-Estado (*). Natalio Botana analiza las elecciones del 29 de octubre en Misiones y reflexiona sobre la separación Iglesia-Estado, que considera una idea típica de la cultura occidental. Botana se opone en principio a la intervención de religiosos en la vida política; solamente circunstancias extraordinarias justifican excepciones. Este es, a mi criterio, el pasaje más importante de la nota:

"Si lo que está en cuestión es el núcleo central de las instituciones del orden constitucional (y, por cierto, en Misiones lo está) no hay por qué descartar esta participación de carácter extraordinario. Si, en cambio, este ingreso en la política electoral se extiende al campo de los comicios regulares para elegir gobernantes o se condensa en una suerte de permanente intervención del factor clerical en los asuntos públicos, estaremos en presencia de un incomprensible retroceso".

(*) Natalio Botana. "Clérigos y gobernantes". LA NACIÓN
____________________

- Petropolítica & concentración del poder (*). El miércoles, al comentar la nota de Enrique Valiente Noailles sobre la paradójica popularidad del presidente "K" en medio del deterioro institucional, me olvidé de citar el importante artículo de Thomas Friedman sobre la "Primera Ley de Petropolítica".

La 'ley' de Friedman dice: "Las instituciones democráticas generalmente sufren cuando el precio del petróleo sube, lo que lleva a países exportadores de petróleo a ser simultáneamente ricos y corruptos". Sustituyendo 'petróleo' por 'trigo' (1945-1952; 1996-1997) y por 'soja' (2002-2006), se obtiene un resultado parecido para ... la Argentina.

(*) Thomas Friedman. "The First Law of Petropolitics". Foreign Policy
____________________

- Irán & la banda ancha (*). Para un régimen autoritario, nada peor que ... la información. El gobierno de Irán le manda una carta a los proveedores de internet, intimándolos a poner límites al acceso de usuarios a un ancho de banda superior a 128kbps. El resultado será: menor control sobre la política, mayor corrupción, mayor costo del capital, menor competitividad, menor prosperidad.

Un par de días después, como era de esperar, el gobierno iraní anuncia los habituales culpables de todos sus males: los Estados Unidos e Israel.

(*) Boingboing.net. "Iran limits ADSL bandwidth above 128kbps for all ISPs"

No hay comentarios.: