lunes, octubre 02, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS Y COMENTARIOS ...

- "K", Morales Solá & la libertad de expresión (*). Exagerando un poco, estamos a meses del bicentenario de la Revolución de Mayo. En el país de Manuel Belgrano todavía no percibimos la importancia de la libertad de expresión como garantía de la libertad, como freno a la abusiva concentración del poder. Joaquín Morales Solá piensa que hay cada vez menos libertad de expresión, y que "muy pocas veces se vivió un clima de tanta asfixia en la prensa desde la restauración democrática".

Morales Solá repasa el acoso a las instituciones ciudadanas (hace rato que cayeron las instituciones políticas): empresarios, partidos políticos, Iglesia y ―finalmente― medios de prensa. En un mail mandado la semana pasada al periodista Jorge Fontevecchia, se lee: "No nos obligues; o te sumás a la cruzada por el país o muy pronto vas a estar en el jardín de Pilar. No jodas más al Presidente".

Tengo la sensación que la internet y los blogs jugarán un papel cada vez más importante frente al prepotente des-gobierno que se viene.

(*) Joaquín Morales Solá. "Falsedades en el atril del presidente Kirchner", LA NACIÓN.
______________________

- Polonia & la independencia del banco central (*). Aplaudo fervientemente a la Unión Europea por sus instituciones político-económicas descentralizadas e independientes. Una de las peleas que estamos presenciando tiene lugar en este momento entre el presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean-Claude Trichet, y el gobierno polaco liderado por el populista partido Ley y Justicia.

El gobierno polaco promueve legislación para quitar al banco central los poderes de regulación del sistema financiero; también intenta forzar la presencia de su gobernador, Lezek Balcerowicz, ante un comité encargado de investigar la venta de bancos polacos a entidades extranjeras. Balcerowicz se niega a asistir, argumentando que su presencia en el comité atentaría contra la independencia del banco central.

La pelea ha llegado a la corte constitucional de Polonia, que falló el 22 de septiembre en contra de la posición del oficialismo. Pero el gobierno no se rinde. El ministro de defensa, Radoslaw Sikorski, argumenta que "el gobernador del banco central no puede estar por encima de la ley". ¡Fascinante! Lo que tenemos aquí es nada más y nada menos que la contraposición entre las dos grandes teorías occidentales de la soberanía.

Para los partidarios de la soberanía única e indivisble, el cuerpo parlamentario hace y deshace la ley según su voluntad (posición del gobierno polaco). Para los partidarios de la soberanía compartida o mixta, el derecho antecede a la voluntad legislativa del Congreso (posición de Balcerowicz y de la Unión Europea). Decididamente, la UE proporciona un fascinante laboratorio para los estudiosos del "gobierno mixto".

(*) European Voice. "Poland told to keep hands off central bank".
______________________

- Más uni-lateralismo chavista (*). Venezuela y Nigeria, cuyas industrias petroleras sufren por la incompetencia de sus managers, deciden "recortar" la producción de petróleo crudo en 200 mil barriles por día para intentar generar una suba en los precios. Según el Financial Times, varios miembros de la OPEP "están furiosos por la decisión unilateral".

(De paso, es interesante notar una señal de desesperación por parte de gobiernos corruptos e incompetentes, que solamente el "boom" del petróleo puede salvar).

(*) Carlos Hoyos. "Opec anger as Venezuela and Nigeria cut oil production", Financial Times.

No hay comentarios.: