jueves, octubre 12, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS Y COMENTARIOS ...

- ¿Anarquía en Rusia? (*). Los griegos antiguos lo sabían: el poder concentrado tiende, paradójicamente, a la anarquía. Un nuevo asesinato ―el banquero Alexander Plohkin fue encontrado con una bala en la cabeza hoy en Moscú― lleva a Adrian Bloomfield, del Daily Telegraph, a preguntarse si no ha vuelto la anarquía en Rusia. (Hace tres días fue asesinada la periodista Ana Politkovskaïa).

Según Le Figaro, la multiplicación de los asesinatos recuerda el 'Far West', un contexto en el cual el derecho brilla por su ausencia. Rusia y la anarquía: un llamado de atención para los imitadores 'latinos' del ex-Kamarada de la KGB y nuevo zar de (casi) todas las Rusias, Vladimir Vladimirovich Putin.

(*) Adrian Bloomfield. "Anarchy fears over Russian murders". Daily Telegraph
_______________________

- Independencia judicial en España (*). Juan Carlos Girauta lamenta la ausencia de independencia judicial en España. Si un juez decide investigar al mandamás de El País, asegura Girauta, corre el riesgo de "perder su condición, ser linchado en cuarenta editoriales de El País y ver su vida privada –convenientemente distorsionada– en los papeles".

Girauta agrega: la independencia judicial sufrió particularmente en los 1980s, cuando Alfonso Guerra "enterró a Montesquieu y el Tribunal Constitucional tragó con la politización definitiva de la justicia". Según el Fraser Institute, la nota de España en materia de independencia judicial es de 5.2/10 (muy por debajo del notable 6.4/10 de ... Chile).

(*) Juan Carlos Girauta. "De pendencias". Libertad Digital
_______________________

- Ahmadinejad & el Holocausto (*). Mark Bowden analiza la postura del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, que niega el Holocausto. Bowden concluye: "Lo que el Holocausto demuestra es el peligro de un Estado con un partido político único. Demuestra lo que puede ocurrir cuando un grupo de fervientes creyentes, convencidos de la superioridad de sus propias ideas, tiene un poder sin frenos" (unchecked power).

En tal caso, apunta Bowden, "Están libres para re-escribir la historia de manera favorable a sus objetivos políticos, y para aplastar a los que piensan de otra manera".

(*) Mark Bowden. "The Six-Million Person Question". Wall Street Journal

No hay comentarios.: