miércoles, octubre 04, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL. LECTURAS & COMENTARIOS ...

- ¡Se desploman los commodities! (*). Cae la liquidez global y ... ¡presto! Se desploma el precio de los commodities. Desde los máximos alcanzados a mediados de julio, el CRB Index pierde 17,4%; el Goldman Sachs Commodity Index (GSCI), más influenciado por el petróleo crudo, cae un 19,6%: ¡bear market! Son varios los puntos a notar.

(1) Chávez y el petróleo. El petróleo crudo lidera la baja: -23,8% desde los máximos de julio. ¿Qué hará el tiranuelo? (Se habla en Nueva York de otro 20% de caída en los próximos meses). Me temo que aumentará la desesperación del régimen ante la evaporación de su único sustento. ¿Estará Venezuela en condiciones de seguir actuando como Fondo Monetario Bolivariano? ¿Podrá comprar más bonos argentinos? Se vienen semanas muy, pero muy agitadas.

(2) Parking de cash en el Dow Jones. Mientras el cash sale a toda velocidad de los fondos de commodities, parte encuentra refugio en la seguridad relativa (y en los dividendos) de las acciones "big cap" ― de ahí la suba del Dow Jones a un nuevo récord histórico. Si persiste la inversión de la curva de rendimiento, es probable que el fenómeno dure poco tiempo.

(3) Oro & dólar. La mayor escasez de dólares se traduce en un aumento en su valor, en particular en términos de la onza de oro. El "crash" de ayer debe haber herido a muchos especuladores. Las acciones de Newmont Mining [NYSE: NEM] cierran a un nuevo mínimo de 52 semanas. A notar que el dólar "reconquista" el valor de 118 yens ...

(*) Barcharts
_____________________

- Reservas internacionales: datos del FMI (*). El Fondo Monetario Internacional publica los últimos datos trimestrales (II T 2006) sobre la composición de las reservas internacionales. Brad Setser analiza los números y concluye que el aumento de $225bn entre el segundo y el primer trimestre de 2006 confirma la validez general de la tesis del Nuevo Bretton Woods.

Setser agrega que, de acuerdo a sus datos, el tercer trimestre debería confirmar el fuerte crecimiento de las reservas internacionales. Si esto no ha ocurrido por el momento, es por el impacto de cancelaciones de deuda externa efectuados por México y Rusia. Setser no menciona la forma de la curva de rendimiento, ni la caída en el precio del petróleo.

(*) IMF. Currency Composition of Official Foreign Exchange Reserves
_____________________

- Panorama de spreads: sigue la tranquilidad (*). Resulta tentador, dado el "resbalón" de la liquidez global, adoptar una postura bearish en la bolsa de Wall Street. Sin embargo, una mirada a los spreads aconseja prudencia en ese sentido. Los spreads Moody's Aaa y Baa se mantienen en niveles muy bajos (79 pb y 173 pb respectivamente), y no parecen señalar un inminente colapso en las ganancias empresariales.

(*) Federal Reserve. Selected Interest Rates.
_____________________


- El Wall Street Journal & la liquidez (*). El Wall Street Journal publica un sencillo pero interesante editorial sobre la volatilidad de la política monetaria de la Reserva Federal y sus consecuencias económicas. Ben Bernanke está pagando el precio de su "error" de 2002-2003, cuando convenció al chairman Alan Greenspan sobre la necesidad de relajar agresivamente la política monetaria, llevando la tasa interbancaria al 1%― creando así las condiciones para el reciente "rebote" en las expectativas inflacionarias.

(*) Wall Street Journal. "The Channel Economy".
_____________________

- El Financial Times & la liquidez (*). Thorold Barker, del Financial Times, analiza la simultánea suba de la bolsa de Wall Street y de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, y concluye: la "gran liquidez" (strong liquidity) es la responsable. Barker menciona la palabra tres veces en su nota; para no repetirse, también se refiere a large amounts of cash.

Muy interesante, pero tengo la sensación que Barker no vio los últimos tres balances de la Reserva Federal ― ni el precio de los commodities.

(*) Thorold Barker. "Bonds and shares reflect high liquidity", Financial Times.

No hay comentarios.: