miércoles, julio 04, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

¡Revolución Inglesa! Auto-contención & poder político
. The Governance of Britain

Imperdible intervención del nuevo primer ministro británico Gordon Brown en la Cámara de los Comunes. Brown propone nada más y nada menos que (auto)-limitar drásticamente los poderes del ejecutivo a favor del legislativo en 12 áreas distintas. "El hecho de abandonar o limitar estos poderes", señala Brown, perimitirá lograr "la democracia abierta del siglo XXI". Estos son los principales poderes surrendered:

. the power of the executive to declare war;
. the power to request the dissolution of Parliament;
. the power over recall of Parliament;
. the power to ratify international treaties without decision by Parliament;
. the power to make key public appointments without effective scrutiny;
. the power to choose bishops;
. the power in the appointment of judges;
. the power to direct prosecutors in individual criminal cases.

Vale la pena leer el documento entero. Se viene un proceso mucho más severo de confirmación de jueces, además de mecanismos para mejorar el grado de accountability de todos los poderes. La intervención de Brown es fascinante porque va a contra-mano de la cultura política prevaleciente en buena parte de América Latina — y en la Argentina en particular.

En el enfoque Nórdico-Anglo-Sajón, el gobierno es más efectivo cuanto más prudente, limitado, dividido. Un Hugo Chávez o un Néstor "K", en cambio, creen que controlan las cosas al acumular todos los poderes formales. En realidad, los problemas se les escapan cada vez más rápido de las manos: corrupción, crimen, violencia. Basta ver las encuentas del Banco Mundial sobre Government Effectiveness para comprobarlo.
____________

El 4 de julio & la imagen de los Estados Unidos
. Maurice Saatchi. "Awake, Sleeping Beauty America", Financial Times

Pasan los 4 de julio, y la imagen de los Estados Unidos en el mundo no deja de empeorar. El fenómeno es complejo, y no pretendo siquiera intentar explicarlo (ver la entrada de Hugo Perini). Maurice Saatchi —gran especialista en "imagen pública"— cree que los Estados Unidos son una "bella durmiente" (sleeping beauty) que debe despertar. Sus grandes valores —auto-determinación, individualidad, independencia— están más vigentes que nunca.

En América Latina domina la ignorancia más completa sobre el logro de la generación de Franklin, Washington, Adams, Jefferson, Madison, Hamilton y Marshall. Cuando hablamos de checks and balances, nos creemos más "finos" citando a Montesquieu, Tocqueville y Constant (me incluyo). Pero todo esto es irrelevante. Lo importante es entender la globalización como la continuación de la Revolución americana: un movimiento irresistible contra el autoritarismo, el paternalismo y el peso de las jerarquías.
_____________

Kurdistán: conectividad & micro-crédito
. Betsy Stark & al. "Peace Through PayPal?", ABC News.

Khadeja, una mujer del Kurdistán (el otro Irak: el que funciona), necesita fondos para lanzar un negocio de productos de belleza en la ciudad de Kirkuk. Debby Bright, una emprendedora de California lo ve en Kiva. En minutos, presta los fondos que necesita Khadeja. Los emprendedores iraquíes son los que más rápidamente obtienen micro-crédito en Kiva. Damas & caballeros: esto se llama conectividad, innovación financiera, libertad y ... ¡progreso!

¿Cuánto falta para que Khadeja comience a pedir libertades políticas y representación?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirate esto.

http://www.nytimes.com/2007/06/27/world/middleeast/27kurds.html?ex=1340596800&en=09517908a95c2e1f&ei=5090&partner=rssuserland&emc=rss

Marta Salazar dijo...

"el otro Irak: el que funciona", muy ocurrente la frase...