jueves, julio 05, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Mariano Grondona & Borges
. Mariano Grondona. "Macri: la revolución del estilo", La Nación

En su nota del domingo, Mariano Grondona cita —de manera muy apropiada— a Jorge Luis Borges, en un comentario a Adolfo Bioy Casares hecho en julio de 1953:

Porque ya se lo dijo Borges a Bioy Casares en uno de los diálogos que éste registró en su libro póstumo: Hitler, Mussolini y todos aquellos que pretendieron reducir a la unidad la rica diversidad de las propuestas y los humores de la democracia, más que criminales fueron pueriles (*).

El pensamiento político de Borges merece un estudio en profundidad. En diversos poemas y textos, uno encuentra claras referencias a su apego por ideas como la diversidad, el rule of law, el carácter cíclico e inestable de los gobiernos con poder concentrado, etc. Si tengo tiempo ...

(*) La cita exacta es: "Parece que nunca se le había ocurrido [al "mozo" Goyeneche] que el propósito de querer dominar un país es una idea pueril". Adolfo Bioy Casares. Borges. Buenos Aires: Destino, 2006, pp. 81-82.
_______________

Libertad de prensa en el mundo islámico
. Paul Marshall. "Endangered Salman: From London to Cairo, free speech is under assault", The Weekly Standard

Según Le Monde, se multiplican los ataques contra la libertad de prensa en Marruecos. Las presiones del gobierno son cada vez más "sofisticadas e imprevisibles": instrumentalización de la justicia, multas impagables, encarcelamiento de periodistas, etc. En el Financial Times de hoy leemos sobre el cierre de Ham-Mihan, uno de los principales diarios reformistas de Irán. El diario fue cerrado por la "Justicia", con la excusa de una falta técnica.

Ayer, Ham-Mihan publicaba un cuadro detallado del verdadero nivel de precios (el lunes, Ahmadinejad "decretó" la vuelta de los precios a los niveles de marzo, amenazando con llevar a las compañías a la justicia. ¿Suena conocido?). Paul Marshall, en esta excelente nota, muestra hasta qué punto se ha politizado la cuestión del "insulto al islam" en Egipto: una excelente excusa para encarcelar a miembros de la oposición.

La libertad de opinión es un check (freno) fundamental contra el abuso del poder. Cuando no hay libertad de opinión, las consecuencias son siempre las mismas: pobreza, alto costo del capital, ausencia de innovación, des-igualdad.
___________

Francia moderniza sus instituciones
. Le Monde. "VIe République?"

No solo Gran Bretaña planea introducir más poderes para el parlamento. También es la idea del hiper-presidente francés Nicolas Sarkozy. Se habla "d'une mise de nos institutions aux normes des grandes démocraties", incluyendo:

... dépoussiérage de la procédure législative, reconnaissance et organisation du rôle de l'opposition, renforcement des pouvoirs de contrôle du Parlement, nouveau découpage des circonscriptions législatives - inchangé depuis le recensement de 1982 et exigé par le Conseil constitutionnel -, voire introduction d'une pincée de scrutin proportionnel pour assurer une meilleure représentativité de l'Assemblée nationale.

Sarkozy lo sabe: con checks and balances se gobierna mejor. En última instancia, a él mismo le conviene abandonar parte de sus poderes. Su autoridad se verá fortalecida: como decía Diderot, se trata de lograr "l'autorité qui vient du consentement des peuples". Para mí, la ecuación es sencilla: más vale el 60% de la cuota de poder de una nación próspera y respetada, que el 100% del poder en un país pobre y atrasado.
_____________

Globalización & capital social virtual: más evidencia
. Mary Beth Kemp. "Europeans Have Adopted Social Computing Differently", Forrester Research

La globalización, insisten algunos amigos "progresistas", destruye la red de contactos sociales informales que mantenemos como parte de nuestro capital cívico. Sin embargo, todos los días vemos que ocurre ... ¡exactamente lo contrario! Nunca fue tan amplio el capital social ... virtual. Según Forrester Research, el 60% de los europeos ha adoptado alguna forma de social computing.

Los europeos leen y escriben blogs, escuchan podcasts, establecen "RSS feeds", leen y escriben reseñas de consumidores, o forman parte de comunidades sociales "on-line". El 15% de los holandeses escribe blogs; a los españoles les gusta publicar comentarios en blogs ... pero no a los alemanes.

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

hola hola! Qué pena que no se pueda leer el estudio sin pagar!

y no nos puedes contar más, de Holanda, Alemania y Austria???

Un abrazo!

Marta Salazar dijo...

olvidé decir que me refiero al estudio " "Europeans Have Adopted Social Computing Differently", del Forrester Research.