jueves, mayo 31, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS ...

CAPITAL SOCIAL ... ¡VIRTUAL!
. J.Y. Kim. "The impact of Internet use patterns on political engagement: A focus on online deliberation and virtual social capital", Information Polity, Vol. 11, No.1, 2006

En un seminario en la Universidad de Amsterdam sobre Bowling Alone (2000), el libro de Robert Putnam, los expositores intentaban convencer a la audiencia sobre la desaparición —en nuestras sociedades capitalistas y globalizadas— del capital social à la Tocqueville. La decadencia de las asociaciones cívicas espontáneas, aseguraban los expositores, deja el camino libre a la explotación irracional de los "grupos económicos concentrados", etc.

Basta ver la actividad de un adolescente para comprobar lo absurdo de esta idea: los chicos de hoy hacen ... ¡multi-tasking! Es decir: se comunican simultáneamente por chat, por e-mail, por mensajes de texto, por teléfono celular, y por blogs. De hecho, me imagino que —gracias a la globalización— el capital social actual es el mayor ... ¡en toda la historia de la humanidad! Nunca hemos estado tan interconectados.

Para captar este nuevo tipo de capital social, la investigadora coreana J.Y. Kim acuñó la expresión virtual social capital. En un trabajo sobre el papel de las deliberaciones "online" en Corea del Sur, Kim escribe:

... the political significance of online deliberation emerges greater in new democracies such as South Korea, which have undergone autoritarian regimes in the past and their legacy still remains at present in its political culture. Since freedom of speech in the offline mass media was relatively limited, cyberspace has emerged as principal alternative channel to express political opinions and organize protest activities. By virtue of its bi-directional communication and anonymity, online deliberation was conductive to giving rise to the fragmentation of authority and streghtening citizen empowerment, accelerating democratic transition in Korea in the '90s.

La conectividad lleva a la fragmentación de la autoridad. Capital social virtual: a Tocqueville le encantaría la globalización.
_____________

VENEZUELA: LA REVOLUCIÓN DE ... LOS MENSAJES DE TEXTO
. Harris Withbeck. "Texting revolution", CNN

No se pierda este video de CNN. El periodista Harris Withbeck entrevista a jóvenes manifestantes en Caracas y descubre una texting revolution. Los estudiantes se comunican a través de sus celulares, mandándose mensajes de texto para intercambiar información sobre las posiciones de la policía. Uno de los chicos tiene cerca de mil direcciones, y actualiza la información de manera permanente.

"Texting revolution": un claro ejemplo de capital social virtual en acción contra la represión del Nuevo Mussolini.
_____________

VENEZUELA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y "CHECKS & BALANCES"
. Álvaro Vargas Llosa. "Venezuela's Cool Hero", Independent Institute

Álvaro Vargas Llosa analiza el cierre de Radio Caracas Televisión (RCT) desde la perspectiva del CEO Marcel Granier. Lo notable de la nota es la referencia a los "frenos y contrapesos":

Leaving aside the obvious argument that the judgment over a broadcast network’s journalistic content should be left to the viewers, and that Chavez’s track record makes him an unsuitable custodian of any country’s morals, there is a deeper reason why the case of RCTV is worthy of universal attention. It has to do with the role that, in the absence of checks and balances in the steady march toward totalitarianism in Venezuela, this network was forced to play.

¡Excelente!
_____________

LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN UNA ENTREVISTA DE "LA NACIÓN"
. Leticia Chirinos. "Los jueces independientes incomodan", La Nación

Otra muy interesante nota, esta vez de La Nación. Leticia Chirinos entrevista a Perfecto Ibáñez, del Tribunal Supremo español. En su introducción, Chirinos menciona a ... ¡Montesquieu! De entrada, el juez Ibáñez propone una importante definición: "... las agresiones de otros poderes y hasta la actitud de los propios jueces obligan a pensar que la independencia 'no existe por las buenas' y que, incluso en un marco legal que la favorezca, 'hay que luchar por ella'.

El juez Ibáñez rechaza la tradición rousseauista, tan influyente en el mundo "latino". Al aceptar los disparates sobre la innata bondad del ser humano y sobre el carácter supuestamente infalible de la "voluntad general", hemos caído en la trampa de la demagogia. En la cultura política anglo-sajona, en cambio, no hay ilusiones sobre la naturaleza humana: según la magnífica traducción de Madison por José María Cantilo, "La ambición debe promoverse para contrarrestar la ambición".

Me llamó la atención la defensa del modelo propuesto en la Constitución italiana de 1948. En cambio, el elogio de Portugal está plenamente justificado: el vecino de España recibe una nota de 7.7/10 en materia de independencia judicial (Fraser Institute), y se ubica en el muy honorable puesto No. 15 en nuestro Índice de Frenos & Contrapesos Institucionales.
____________

CORRUPCIÓN & INDEPENDENCIA JUDICIAL
. Transparency International. "Corruption and Judicial Systems"

Transparency International publica un largo estudio sobre la corrupción judicial. No he leído todas las contribuciones, pero mi primera impresión es que estamos frente a un documento de enorme valor para los estudiosos de la independencia judicial en el contexto de los checks and balances. El paper de Stefan Voigt ("Economic Growth, Certainty in the Law and Judicial Independence") analiza un tema importante para los lectores de Mackinlay's.

Por otra parte, Linn Hammergren ("Fighting Judicial Corruption: a comparative perspective from Latin America") estudia el problema desde la perspectiva latino-americana, con amplias referencias a la Argentina. ¡A leer!

No hay comentarios.: