miércoles, mayo 16, 2007

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. CONECTIVIDAD = DESARROLLO
. The Economist. "To do with the price of fish"

Hasta 1997, los pescadores de Kerala, en el sur de la India, arrojaban al mar los pescados que no lograban vender un día determinado (entre 5% y 8% de lo producido). Luego llegó el teléfono celular, y todo cambió. Ahora los pescadores van informándose sobre la situación de la oferta y la demanda en varios pueblos de la costa, y se dirigen rápidamente hacia los lugares con mayores precios (*).

Los resultados han sido espectaculares. Terminó el desperdicio de pescado, bajó la volatilidad de los precios y su nivel-promedio (4%), y aumentaron los beneficios de los pescadores. Todo esto se logró con relativamente poca intervención del gobierno:

All governments have to do is issue licences to operators, establish a clear and transparent regulatory framework and then wait for the phones to work their economic magic.

Conectividad = desarrollo.

(*) Robert Jensen. "The Digital Provide: Information (technology), market performance and welfare in the South Indian fisheries sector", Quarterly Journal of Economics, 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay varias historias como esta en la idem de la humanidad

una que siempre recuerdo es la de los canales artificiales de navegacion que recorren inglaterra

con ellos se abrio un metodo de comunicacion que no solo llevo el comercio sino el conocimiento a todos los rincones del reino

Agustin dijo...

Cecilia. Buen punto. Lo que trato de enfatizar es la idea de que la globalizacion tiene un importante costado pro-PyMEs.