miércoles, mayo 02, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡PAREN LAS ROTATIVAS! EUGENIO ZAFFARONI & LOS "CHEQUEOS Y BALANCES"
. Sine Metu. "Frenos y contrapesos"

¡Paren las rotativas! Sine Metu me hace llegar esta importantísima, fundacional, excepcional, clarísima afirmación de Eugenio Zaffaroni, de la Corte Suprema:

Nuestros controles constitucionales son débiles. Tenemos que ir en busca de más chequeos y balances. Estamos siendo testigos de la desaparición de los partidos políticos -destacó-. Elegimos a nuestros representantes mediante un sistema electoral proporcional que tiende a la atomización de las fuerzas políticas. Esto divide y debilita al Congreso, el cual pierde tanto su poder de contención del Ejecutivo como el de legislar, abriendo así el camino a "decretos de emergencia", una práctica que ha sido nefasta para nuestro país (*).

¡Chequeos y balances! ¡Controles constitucionales! ¡Poder de contención! No tengo palabras para describir lo que leo. Esto puede ser el comienzo de una RE-VO-LU-CIÓN. Lo importante es que cambie la mentalidad. En lo personal, nunca vi a un político argentino de alto nivel (o a un miembro de la Corte) referirse a la noción de checks and balances. El último en hacerlo debe haber sido ... Mariano Moreno. Asunto a seguir.

(*) Graciela Iglesias. "Zaffaroni propone reformar la Constitución", La Nación. Hay varios detalles adicionales para comentar: la traducción de checks and balances, los riesgos de un sistema parlamentario, etc. Pero la idea de fondo merece ser destacada.

No hay comentarios.: