domingo, mayo 27, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. EL BIPARTIDISMO Y LA REFORMA DE 1994

Por Hugo Perini (*)

La reforma constitucional de 1994, plasmada en el Pacto de Olivos y llevada a cabo en su momento por el ex presidente Alfonsín y el presidente Menem, a la sazón ambos líderes de los dos partidos históricos que monopolizaron la representación política durante la segunda mitad del siglo XX, al márgen de la opinión que la misma pueda merecernos, se encuentra en un verdadero atolladero institucional por la simple razón de que en la Argentina actual se acabó el bipartidismo.

Nótese por ejemplo que al referirse al tercer senador, el artículo 54 de la constitución reformada señala que corresponderá al "partido político" que le siga en número de votos al que haya obtenido el mayor número de los mismos. En el caso de la provincia de La Rioja y más recientemente en la provincia de Buenos Aires en 2005, los tres senadores correspondieron a diferentes "líneas internas" del Partido Justicialista, lo que constituye un apartamiento de los "pactos preexistentes", por así decirlo, entre radicales y justicialistas.

Recientemente ha tomada estado público la propuesta de reformar la normativa vinculada con el funcionamiento de la Auditoría General de la Nación, la que ahora y en medio del affaire Skanska, se mantendría a la espera de un ambiente más favorable. No obstante, vuelve a plantearse aquí el mismo problema que en caso del tercer senador, toda vez que la constitución reformada, en su artículo 85, tercer párrafo, in fine, señala nuevamente que "el presidente del organismo será designado a propuesta del 'partido político' (las comillas son nuestras) de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso".

En suma, si una constitución es la resultante de un pacto que refleja los valores políticos de una comunidad jurídicamente organizada en un momento determinado, parece claro que apenas trece años después de la última reforma, la actual constitución ya no refleja el bipartidismo existente al momento de su reforma, lo que torna a esas importantes disposiciones constitucionales comentadas como un simple "papel mojado".

(*) Otras contribuciones de Hugo Perini: "¿Inversores o coleccionistas?" (21 de mayo); "Rusia y la reescritura de su historia"; "Entre lo que digo y lo que hago...". En 2006: "Liberalismo y República" (22 de diciembre); "Mitre y la Corte Suprema" (24 de noviembre); "Justicia y República" (23 de noviembre); "Federalismo" (10 de noviembre) y "Demora en cubrir las vacantes de la Corte Suprema" (28 de agosto).

No hay comentarios.: