martes, mayo 08, 2007

CAPITAL HUMANO & CRISIS CÍCLICAS

Estamos pasando unos días con Fernando S. y Laura P., dos destacados profesionales argentinos que se dedican a recorrer el mundo como especialistas en procesos de mejora de calidad en software. Viven en Austin, Texas, y entre dos viajes se tomaron unos días para visitar Amsterdam. Me pareció interesante conversar con Fernando y Laura sobre las razones que los llevaron a irse de la Argentina.

Mackinlay's. ¿Fernando, cómo se explica que la Argentina pierda el capital humano que Ustedes representan? (Fernando tiene un Master's en Ingeniería de Ciencias de Computación de Cornell Univesity, y dicta cursos de formación a lo largo y a lo ancho del planeta).

Fernando S. La Argentina no intenta retener el capital humano de alto nivel. Lo peor es la naturaleza cíclica de la economía. La inseguridad es tan grande que aún cuando te va bien económicamente, no tenés ninguna certeza sobre cuánto tiempo va a durar. Las reglas del juego son tan inconsistentes que el éxito se puede atribuir tanto a la capacidad como a la suerte. Y esto es muy frustrante para un profesional.

M. ¿A qué te referís más precisamente con "inseguridad"?

Fernando S. Para empezar hay una inseguridad macro con la economía. No se puede saber cuándo llegará la próxima crisis cíclica. En 1989-90 nos "agarró" la crisis financiera: pasamos de un elevado nivel de flujo de caja a ... ¡cero! Todos los contratos se terminaron de la noche a la mañana. El personal que habíamos entrenado se quedó sin nada para hacer.

Pero aún si pensaras que la inseguridad macro no es un factor tan relevante, existe también una inseguridad micro, específica del sector en el cual uno trabaja. No existe una "conciencia gerencial" uniforme. Mientras tanto, leo las noticias actuales de la Argentina, y de una cosa estoy seguro: habrá otra crisis financiera y/o política. Puede tardar varios años, pero no dudo que llegará. Nada ha cambiado.

M. En que notaste la inseguridad en tu carrera empresaria en la Argentina (Fernando era socio de una consultora de software)

Fernando S. Los criterios por los cuáles se evalúa mi aporte profesional son muy distintos, comparando la Argentina y los Estados Unidos. Te doy un ejemplo. Un cliente argentino, el Banco M., nos pide sistemas para evaluar su cartera de activos. Al implementar nuestras soluciones, encontramos que cerca del 50% de la cartera queda rechazada por el sistema. (La cartera, evidentemente, era "trucha").

En lugar de aceptar nuestra solución, el banco decidió ... ¡echar a la gente de sistemas! (Cuatro años después, el dueño del banco estaba preso). Seguramente apostaban a algún tipo de salvataje del BCRA; en consecuencia, no tenían mucho interés en sanear su cartera y en competir de verdad. El resultado es que nuestra actividad como profesionales resulta permanentemente devaluada.

M. Dos temas para concluir: financiamiento y ... corrupción.

Fernando S. No hay financiamiento en la Argentina para una compañía basada casi exclusivamente en capital humano. El clima de negocios es tan caótico, que todo modelo de negocios que funciona en el mundo desarrollado se ve con desconfianza en Argentina. Y esto hace muy difícil, para empresas como la nuestra, obtener financiamiento.

Por otra parte, no hay mejor señal para dejar de invertir que los escándalos de corrupción. Corrupción hay por todos lados, incluso en los Estados Unidos. Pero en la Argentina es parte de la esencia misma de los gobiernos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reportaje, con mucha verdad dentro.

Anónimo dijo...

Sin duda todo muy cierto, pero vuelvan para pelear porque esto cambie. Argentina no cambiarà si la nueva generaciòn no cambia las cosas participando desde adentro en pos del bien comùn y no pensando ùnicamente en su bien individual.