miércoles, mayo 16, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL. LA GLOBALIZACIÓN DE PIMCO (¡ROCK'N'ROLL!)
. Bill Gross. "Investment Outlook", PIMCO Bonds

Con $687 mil millones bajo manejo, PIMCO Bonds es el mayor fund manager del mundo en bonos. Dirigida desde Newport Beach (California) por el iconoclasta Bill Gross, PIMCO ha logrado mantenerse a lo largo de los años como la casa "top" en renta fija. De manera acertada, Gross mantuvo hasta ahora una línea esencialmente doméstica: la economía de los Estados Unidos es la que establece la tendencia general para el resto del mundo.

Pero no se pierda el último Investment Outlook de Gross. El manager abandona una larga tradición y anuncia que a partir de ahora se adaptará plenamente a la nueva realidad económica: los Estados Unidos (y el resto del G7) han dejado de ser los motores del crecimiento global. Sus bancos centrales ya no fijan las condiciones de liquidez globales. ¡Es la globalización de PIMCO!

La liquidez global, afirma Gross, obedece a factores fuera del alcance de la Reserva Federal y de sus colegas en Europa y Japón. Las condiciones de liquidez dependen cada vez más del esquema del Nuevo Bretton Woods, de la innovación financiera, de la "Gran Moderación" del ciclo económico, y del llamado carry trade. Dicho sea de paso, esto es exactamente lo que intentamos medir en nuestro Global Liquidity Blog.

Para los países emergentes, el cambio en la política de inversiones de PIMCO es significativo. Asistiremos, con toda probabilidad, a una "lluvia" de fondos. Lo irónico es que estos capitales presionarán sobre los tipos de cambio, generando una tendencia a la apreciación que será "contra-arrestada" por los bancos centrales via compra de reservas.

No hay como evitar la explosión de liquidez: buena noticia para los mercados y para los gobernantes, mala noticia para la ... salud institucional.

No hay comentarios.: