viernes, mayo 04, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ISRAEL: INNOVACIÓN & "RULE OF LAW" (LA OTRA CARA DEL CONFLICTO)
. Ian Limbach. "Country's vibrant factory of ideas", Financial Times

El Financial Times publica dos notas sobre el "boom" de innovación tecnológica en Israel. En 2006, más de 400 compañías israelíes (muchas de ellas especializadas en comunicaciones móviles) obtuvieron financiamiento por $1.6 mil millones. El clima de negocios favorable, el alto nivel de educación de la población y el reducido tamaño del país —que obliga a los innovadores a pensar en mercados de exportación— son algunos de los ingredientes del éxito. Israel, concluye el periodista, es "una fábrica de ideas".

Claramente, el clima de guerra permanente contribuye a la especialización en comunicaciones móviles: Limbach cita el "strong military training" de la población. Pero vale la pena destacar un factor a veces descuidado: el panorama institucional. El gobierno de Ehud Olmert está en la cuerda floja, particularmente desde la presentación de una comisión —¡nombrada por el propio gobierno!— para investigar la actuación del poder ejecutivo durante la guerra contra Hizballah.

Por si esto fuera poco, Olmert está siendo investigado por denuncias de corrupción. En otras palabras: en Israel prevalece el imperio de lo legal, el "rule of law". Si un gobernante no está a la altura de los requerimientos del cargo, o si se demuestra que es corrupto, lo más probable es que ... deje de gobernar.

La situación de los vecinos
El contraste con los vecinos de Israel no puede ser más claro. Brilla por su ausencia, en los países que rodean a Israel, la noción de "rule of law". La población jamás eligió a los "presidentes" de Egipto y de Siria. La nota de Jordania en materia de Voice and Accountability (Banco Mundial) es de ... 2.9/10.

También llama la atención la actitud cultural con respecto a la innovación. Limbach describe a los israelíes como una población con "high tolerance for risk". Al leer esta frase, de inmediato recordé un párrafo estremecedor de Bernard Lewis sobre la cuestión de la innovación en el islam:

The term bid'a appears in the traditions attributed to the Prophet, who is quoted as saying that 'the worst things are those that are novelties; every novelty is an innovation, every innovation is an error and every error leads to hell-fire'. In its extreme form this principle meant the rejection of every idea and amenity not known in Western Arabia in the time of Muhammad and his companions, and it has indeed been used by successive generations of ultra-conservatives to oppose tables, sieves, coffee and tobacco, printing-presses and artillery, telephones, wireless, and votes for women (*).

(*) Bernard Lewis. Islam in History. Ideas, Men and Events in the Middle East. Londres: Alcove Press, 1973, p. 226.

2 comentarios:

Sine Metu dijo...

Yo destaco lo de país pequeño. Una vez conversando con un funcionario de la embajada de Irlanda en Argentina trataba de convencerlo de que viniera a dar una conferencia sobre el caso irlandés a Rosario.
Conversando sobre los procesos consultivos de reducción de red tape con todos los actores económicos y sociales él me dijo algo así: Pero Argentina e Irlanda son diferentes, nosotros tenemos un país muy chico.
Creo que el tema de la pequeñez es un importante valor que, para los que afortunadamente poseen esa característica (territorial y poblacional), es visto por ellos mismos como un defecto que deben contrarrestar, justamente con APERTURA.
Por otra parte, parece ser un incentivo a mejorar las instituciones, ya que la competencia comercial entre naciones, obviamente, se basa fuertemente en esas variables políticas.
Hong Kong, Irlanda, Holanda, Singapur, Suiza...

Brasil, Turquía, Argentina...

Agustin dijo...

Sine Metyu. Buen punto, para pensar: Uruguay, Chile, Costa Rica, de lejos lo mejor de Latam.